Consideran que son asuntos laborales que el ministerio no ha debido abordar sin contar con ellos



18 mar. 2015 11:08H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Menos de una semana han tardado los sindicatos de clase que componen las reuniones del Ámbito de Negociación, es decir, UGT, CCOO y CSIF, para alzar su voz en contra de la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias, órgano creado el pasado jueves entre el Ministerio de Sanidad y los Foros de la Profesión Médica y Enfermera.

Pilar Navarro (UGT), Fernando Molina (CSIF) y Antonio Cabrera (CCOO).

En su nueva reivindicación, estas entidades sindicales están dispuestas a llevar a juicio algunos de los acuerdos alcanzados entre médicos y enfermeros con Alfonso Alonso al considerar que invaden por completo sus competencias en las negociaciones laborales con la Administración central, tal y como ha asegurado a Redacción Médica Antonio Cabrera, representante de CCOO.

En concreto, el líder sindical se refiere a las normativas que regularán las unidades de gestión clínica (UGC) y la prescripción en Enfermería, dos asuntos que se abordarán en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del día 26 de marzo. Dos temas que, según ha explicado a este periódico, abordan cuestiones relacionadas con asuntos laborales que debería pasar antes por la Mesa Estatal de Sanidad, más ahora que ya tiene carácter legal después del empuje que le ha dado el decreto ley de Segunda Oportunidad.

A estas cuestiones también se suman otras que sindicatos y Administración central abordaron en el seno del Comité Consultivo. CCOO y UGT, en concreto, rechazaron abordar los asuntos relacionados con el informe sobre los grupos de trabajo de la Conferencia Enfermera, así como el acuerdo para que sanitario trabajen fuera en de España cuando haya una emergencia de salud pública de importancia internacional.

“Sanidad no respeta esta ley al negociar, al margen del Ámbito de Negociación, asuntos que afectan de lleno a los sindicatos”, añade Cabrera, quien considera que algunos miembros de estas reuniones como Francisco Miralles, secretario general de CESM y con representación tanto en la Mesa Estatal de Sanidad como en el Foro de la Profesión Médica “dinamitan la capacidad de negociación del resto de los componentes”.

Para intentar eludir que el asunto acabe en juicio, CSIF, CCOO y UGT han propuesto a Sanidad tres fechas para encontrarse de inmediato: el 23, el 27 y el 30 de marzo. Si en estas tres ocasiones, el ministerio desoye las peticiones de los sindicalistas, convocarán un acto conjunto, previsto para el 8 de abril, donde anunciarán sus medidas, entre ellas, estas actuaciones judiciales.

ENLACES RELACIONADOS:


CSIF, CCOO y UGT recurren ante el Supremo los pactos entre Sanidad y los profesionales (07/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.