Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Los sindicatos critican los cambios de la reforma porque “no solucionan los problemas asistenciales”

Remarcan que se pueden generar en torno a 50 despidos entre la plantilla de Atención Primaria del Servicio de Urgencias

Miércoles, 19 de diciembre de 2012, a las 21:59

Redacción. Pamplona
Los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ELA han rechazado los cambios en el decreto que regula la Atención Continuada y Urgente elaborado por el Departamento de Salud, ya que consideran que "no solucionan los problemas asistenciales" y que el plan "sigue sin garantizar la asistencia sanitaria en igualdad a todos los navarros".

Txomin González.

Así lo ha señalado, en representación de estos cuatro sindicatos, Txomin González, representante de LAB en el Servicio Navarro de Salud, quien también ha criticado tanto "la forma como el fondo" de este proyecto de decreto en el que "no ha existido la negociación".

"El proceso se ha llevado de una forma paralela e incluso el Departamento ha hecho las últimas negociaciones sólo con el Sindicato Médico y Satse", ha rechazado Txomin González, para subrayar que esto supone "un desprecio al resto de trabajadores del SNS, porque no son los sindicatos más representativos".

En cuanto al "fondo" del decreto, el sindicalista ha asegurado que "no atiende a toda la población navarra" y ha subrayado que "no garantiza la asistencia sanitaria en igualdad". Además, ha remarcado, "provoca una cosa que nos preocupa mucho como es que se van a generar en torno a 50 despidos entre la plantilla de Atención Primaria del Servicio de Urgencias, mientras se mantienen miles de horas de jornadas extraordinarias".

En cuanto a los cambios planteados por el Departamento de Salud en el plan, el representante de LAB ha explicado que "se ha modificado el decreto original en dos artículos, uno lo que hace es evitar el deslizamiento de la jornada a las tardes, y el otro es un artículo relativo a los centros de Salud de tipo 2, en el cual se prolonga la guardia de presencia física unas horas".

Según ha señalado, estas modificaciones "generan un poco de mejora económica para los trabajadores y mejora algunas cosas de forma muy limitada", si bien ha incidido en la idea de que los cambios "no solucionan los problemas asistenciales" y, además, "supone un agravio para los profesionales porque la misma asistencia se paga distinto según qué equipo la presta y cómo se presta".