Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Los psicólogos defienden el poder de la mente para afrontar el cáncer

Algunos apuestan por el Mindfulness, una técnica para controlar el pensamiento que se extiende en los últimos años

Sábado, 08 de noviembre de 2014, a las 14:38
María de las Heras. Madrid
Los psicólogos especializados en Oncología han defendido con ahínco en los últimos años la necesidad de atender al paciente para utilizar todas las herramientas posibles a la hora de afrontar el cáncer. Desde este punto de vista, la práctica ‘Mindfulness’, una técnica que consiste en fomentar la atención plena y en el control del pensamiento, ha demostrado su eficacia en los pacientes con esta patología y se extiende entre los profesionales que tratan a los afectados.

Concepción León, piscóloga del Hospital de Terrassa y Parc Taulí de Sabadell.

Concepción León, del Hospital de Terrassa y Parc Taulí de Sabadell, encargada del simposio: ‘Psicooncología: Cuídate con Mindfulness’ del Congreso para los Pacientes con Cáncer, organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), defiende sus beneficios para los afectados de esta enfermedad.

“La atención plena consiste en concentrar el pensamiento en el presente, sin viajar al pasado o al futuro”, ha explicado León durante su intervención. Esta técnica favorece que la persona no sufra por cosas que no han pasado o que ya están superadas: “Muchas veces los afectados por esta enfermedad nos reconocen que están peor cuando han superado lo peor , eso es porque en un primer momento nuestra mente es incapaz de asimilarlo”.

Controlar el pensamiento para afrontar la enfermedad

Según esta especialista, el pensamiento es una herramienta para solucionar problemas, por eso actúa antes que nosotros. Por este motivo, ha explicado, es tan importante que la persona entienda que no somos solo pensamiento y que se puede controlar con técnicas de meditación y con esfuerzo: “Realizamos un estudio con nuestros pacientes y descubrimos que los ejercicios de meditación de 10 minutos tenían grandes beneficios en las situaciones de estrés y depresión”.

“La mayoría de las personas huyen de ellas mismas, no paran de hacer cosas para evitar analizarse, somos mejores juzgando a los demás que a nosotros mismos. Nosotros ayudamos a los afectados a alargar el proceso consciente para que pueda tomar mejores decisiones y entenderse mejor”, ha asegurado León, que ha defendido la importancia de que los pacientes con cáncer reconozcan que no hay solo una realidad y que esta depende la forma de mirar.

ENLACE RELACIONADO

Barragán: “Los pacientes necesitan sentirse entre iguales” (08/11/14)