Un 70% de los pacientes encuestados califican con un ocho sobre diez el trato recibido



12 mar. 2015 19:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
Los profesionales de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud (SMS) realizan cada año más de un millón y medio de atenciones, de las que 1.001.329 fueron en el ámbito extrahospitalario y 771.325 en el hospitalario, según los datos del SMS correspondientes a 2014.

Catalina Lorenzo.

Estas cifras han sido facilitadas este jueves por la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, durante la inauguración del VIII Congreso Regional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebra en la ciudad de Murcia. 

La consejera ha señalado que "los sistemas de triaje sanitario contribuyen de forma sustancial a la toma de decisiones de los profesionales de Urgencias y Emergencias de los distintos servicios hospitalarios favoreciendo la reducción de los tiempos de espera y agilizando procesos en función del nivel de gravedad".

A pesar de los picos asistenciales que se producen en determinadas épocas del año, ha subrayado Lorenzo, "estamos caminando en la senda de la excelencia gracias a que contamos con profesionales cualificados y vocacionales y a que disponemos de infraestructuras muy bien dotadas para ofrecer un atención basada en la calidad y la eficiencia asistencial".

En este sentido, ha recordado que, según las conclusiones desprendidas del último estudio llevado a cabo por el SMS, un 70 por ciento de los pacientes encuestados califican con un ocho sobre diez la atención recibida en los servicios de Urgencias hospitalarias.

Además, ha explicado la consejera, de más de un millón de asistencias efectuadas por la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, más del 80 por ciento fueron solventadas en un tiempo inferior a los 15 minutos. En este encuentro profesional, la consejera ha resaltado que "los Servicios de Urgencias y Emergencias Sanitarias son la puerta de entrada al sistema, por lo que hay que establecer sincronías entre atención hospitalaria y extrahospitalaria para dar el mejor servicio posible a la ciudadanía".

En este sentido, Lorenzo ha hecho alusión a la "responsabilidad divulgativa e informativa que tienen los profesionales sanitarios para favorecer que los ciudadanos conozcan mejor cómo funciona el sistema y para sensibilizar sobre el uso correcto de los servicios sanitarios".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.