Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Lunes, 21 de enero de 2013, a las 13:06

Redacción. Toledo
Los profesionales sanitarios explican que “las modificaciones en los PACS forman parte de decisiones que no están tomadas por los altos cargos de la Consejería sino por los médicos y responsables clínicos que tenemos a nuestro cargo este delicado servicio”

Los profesionales del Sescam, en rueda de prensa.

El jefe del Servicio de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Sánchez Losada, junto con su comité técnico, ha valorado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha de suspender temporalmente la reordenación horaria de los Puntos de Atención Continuada (PAC) como "una mala decisión desde el punto de vista operativo”.

Sánchez Losada ha explicado que “las modificaciones en los PACS, en las ambulancias y en las urgencias forman parte de decisiones que no están tomadas por los altos cargos de la Consejería, sino por los médicos y responsables clínicos que tenemos a nuestro cargo este delicado servicio”.

“A mí me gustaría saber, si no nos dejan hacer bien nuestro trabajo, quién se va a hacer responsable de esta paralización si pasa algo. Nosotros trabajamos con responsabilidad para hacer nuestro trabajo de planificación, con rigor y de la forma más profesional", ha afirmado.

Asimismo, el responsable de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario asegura que "éstas eran decisiones bien adoptadas por quienes tenemos la responsabilidad última del servicio, y que se han adoptado en todos los servicios en España como el nuestro".

Por ello, en su opinión, "si necesitaran peritos para evaluar esta medida, seríamos nosotros mismos los más indicados para sentar cátedra". Asimismo, a su juicio, "nos encontramos ante una situación inaudita que sólo puede generar enormes problemas en el futuro".

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, Sánchez Losada ha señalado que "nosotros no nos metemos en cómo organizar las fiestas de un pueblo, ni en cómo dirigir un partido político, ni en cómo organizar un juzgado por dentro, porque de lo que sabemos es precisamente de esto".

Así, el jefe de urgencia  se ha preguntado "a quién le corresponderá la fijación de los criterios profesionales médicos para organizar nuestro servicio. Pero quien nos lo organice desde fuera y sin saber lo que hace, tiene que asumir su responsabilidad en dicha gestión”.

Por todo ello, el Sescam ha informado de que comenzará a desmontar el dispositivo permanente que había constituido para mejorar la asistencia sanitaria de los municipios cuyo horario de los PAC se habían modificado como consecuencia de la muy baja utilización, hasta conocer la decisión final del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.