Los primeros presupuestos de Page invierten un 9% más en Sanidad

El gasto en Sanidad crece en más de 220 millones de euros en relación con las antiguas cuentas

mar 09 febrero 2016. 15.04H
Redacción. Toledo
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016, que ascienden a 8.420 millones de euros. Estas cuentas suponen un aumento global del 2,6% con respecto a las de 2015. Destaca especialmente el gasto en Sanidad, que crece casi un 9%.

El presidente regional, Emiliano García-Page.

Esta partida es la que más crece en unos presupuestos con una marcada orientación social. A Sanidad se destinan cas 2.600 millones de euros, un 8,7% más que en los presupuestos del año pasado. Este incremento de 220 millones de euros va destinado, entre otros aspectos, a la puesta en marcha de infraestructuras hospitalarias como el hospital de Cuenca, de Guadalajara, de Albacete y de Puertollano, según ha destacado la Vicepresidencia de Castilla-La Mancha. También se la reactivación de las obras del hospital de Toledo, cuyo inicio es inminente.

Dentro de esta partida está contamplado, asimismo, el gasto de contratar a más de 1.000 profesionales sanitarios en el Sescam, dentro de la oferta de empleo público (OPE) de 1.710 plazas que hará Castilla-La Mancha a lo largo de 2016.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, han destacado durante la presentación de estos presupuestos año que tienen como principales prioridades reconstruir el Estado del bienestar e impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en la región.

En total, a gasto social (contando Sanidad y otras partidas como Educación y Asuntos Sociales) se destinan 4.814,8 millones, el 70% del gasto no financiero, lo que supone 314,8 millones más que el año pasado. 

ENLACE RELACIONADO

Presupuestos de Sanidad: se recorta en derivaciones y oficios religiosos (8/2/16)