Solo algunas se han incluido



26 mar. 2014 11:54H
SE LEE EN 3 minutos

José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Consejo de Estado dio el visto bueno al texto del Real Decreto de Precios de Referencia, en un dictamen al que ha tenido acceso Redacción Médica. Con fecha del 27 de febrero aprobó el texto, aunque también pidió que se consideraran ciertas puntualizaciones, de las que solo algunas se han incluido en la versión final ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre ellas está la petición de aclarar algunas cuestiones mediante orden ministerial adicional. “Puede ser oportuno, si se quiere que las decisiones sobre conjuntos y agrupaciones homogéneas sean regladas al máximo, completar el proyectado reglamento con alguna Orden normativa adicional que añada las precisiones de detalle que requiera el mejor funcionamiento del sistema”, indica el órgano consultivo.

También, ante la dificultad de la materia tratada, reclama la extensión del preámbulo. “Con relación a lo expuesto, y aunque quien ya sea conocedor del mecanismo entenderá el alcance de la regulación proyectada, la materia es ciertamente compleja como para que de la sola lectura del proyectado reglamento pueda entenderse cabalmente cuál es sentido de la regulación. Sería por ello muy conveniente extender el preámbulo lo que sea necesario para ofrecer una explicación lo más sencilla y comprensible del régimen de funcionamiento del sistema y del enlace entre los conjuntos y sus precios de referencia con las agrupaciones homogéneas y sus precios, así como el régimen de los precios menores y precios más bajos de las agrupaciones”.

Concreción

Por otro lado, entre las observaciones que finalmente el Ministerio de Sanidad no ha incluido, se encuentra una mayor concreción de los periodos de adaptación de los precios en la oficina de farmacia. “La referencia que se hace al día 1 del mes en que se inicie el expediente de fijación de nuevos conjuntos y sus precios parece imprecisa, y así lo ha alegado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ante este Consejo. Salvo que se prevea algún tipo de publicación del acuerdo de incoación del expediente que permita a los administrados conocer esa fecha, sería preferible hacer referencia a una fecha concreta”.

ENLACES RELACIONADOS:

Vea aquí el dictamen del Consejo de Estado.

La industria sufrirá sanciones si no informa de bajadas de precios en la UE (26/03/2014).

Vea aquí el RD de precios de referencia de medicamentos publicado por el BOE.

Farmaindustria considera que los nuevos precios de referencia suponen “un avance en materia normativa”

Los laboratorios critican los plazos de convivencia y la bajada del umbral (22/03/2014).

Sanidad estrecha el cerco al gasto hospitalario (21/03/2014)

Los nuevos grupos de referencia afectarán al precio de 14.500 presentaciones (21/03/2014)

España tendrá por decreto los precios de referencia más bajos de la UE (17/03/14)

Europa plantea la convergencia en los sistemas de precios de referencia (13/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.