Destaca los elevados impactos en el sector a los que dará pie



25 mar. 2014 12:54H
SE LEE EN 2 minutos

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.

Redacción. Madrid
Ante la publicación en el BOE del nuevo RD de precios de referencia de medicamentos, Farmaindustria considera que el texto “supone un avance en materia normativa y un paso en la necesaria estabilidad regulatoria del sector farmacéutico, a la vez que generará significativos ahorros para el Sistema Nacional de Salud” (SNS).

Como novedades, la patronal del medicamento innovadora valora “la aplicación del nuevo sistema a los medicamentos que lleven más de diez años autorizados siempre que exista, al menos, un medicamento financiado distinto del original y sus licencias. Asimismo, destacan los criterios moderadores (el umbral de 1,60 euros y los precios ponderados) para evitar bajadas que puedan hacer inviable la comercialización de determinadas presentaciones, aunque estos criterios no aplicarán cuando esa misma presentación se comercialice en otro Estado Miembro de la UE a un precio inferior, pasando éste a ser el nuevo precio industrial máximo de la presentación”.

Asimismo, indica que “el Real Decreto regula el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del SNS como la base de datos que contiene la información de todos los medicamentos autorizados en España, recogiendo su fecha de comercialización efectiva, aspecto determinante para la correcta aplicación de los precios de referencia. La información del Nomenclátor deberá contribuir a unificar los procedimientos de las diferentes comunidades autónomas en materia de prestación farmacéutica”. 

En definitiva, la patronal valora “positivamente que el nuevo sistema sea respetuoso con los derechos de propiedad industrial, pero destaca también los elevados impactos que ocasionará en el sector, que vendrán a sumarse a los ya recibidos en los últimos años como consecuencia de los cuatro Reales Decretos-leyes a probados desde 2010 para garantizar la sostenibilidad del SNS, que han llevado a reducciones de la factura pública farmacéutica del 28% desde ese año”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.