Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

Europa plantea la convergencia en los sistemas de precios de referencia

El sistema no provoca una importante erosión de precios, a menos que se combine con otras políticas

Jueves, 13 de marzo de 2014, a las 16:55
Marcos Domínguez. Madrid
Precisamente en la misma semana en la que parece que por fin va a aprobarse en Consejo de Ministros el Real Decreto sobre Precios de Referencia, la Comisión Europea ha emitido un informe donde valora la eficacia de este instrumento como sistema para establecer el precio de los medicamentos, con el objetivo de evaluar los problemas que pueden derivarse de la coordinación de los precios de referencia de países de nuestro entorno.

Es decir, si para establecer el precio de un medicamento se tienen en cuenta los de varios países de nuestro entorno (el modelo español tiene en cuenta hasta ahora a 16 estados), se plantea el efecto no buscado que puede tomar una decisión en uno de ellos en las dinámicas de precios del resto y, como consecuencia, en el equilibrio entre sostenibilidad del sistema y de la industria farmacéutica.

La conclusión del informe es que se trata de una medida que, utilizada de forma aislada, no provoca una erosión tan importante de los precios –tiene que ir acompañada de otro tipo de políticas–, pero que es una herramienta muy efectiva para controlar el gasto farmacéutico cuando se combinan varios escenarios de reducción de precios. Además, cuanto más frecuentes son las revisiones, más rápido caen los precios.

Los autores analizan más de una decena de diferentes escenarios, dependiendo de factores como las revisiones más o menos frecuentes, la entrada de genéricos, una cartera más o menos grande de países de referencia o el ritmo de lanzamiento en las innovaciones. Utilizan un modelo de simulación de eventos discretos que “ayudará a asegurar el equilibrio entre la sostenibilidad del sistema y la industria farmacéutica”, y explican que, pese a todo, no queda claro si las divergencias serían mayores sin precios de referencia.

El documento aparece en un momento en que una de las principales polémicas en torno al RD de Precios de Referencia es la novedad de que el precio más bajo en un país de la UE se convierta automáticamente en precio de referencia para España.

De los 31 países tenidos en cuenta (la UE más Islandia, Suiza y Noruega), para 23 de ellos la referencia con otras naciones es el principal criterio para otorgar precio a un nuevo fármaco. En España, no obstante, es un criterio de apoyo (al igual que en Bélgica, Italia o Polonia), pero su importancia radica en que son usados para controlar el precio de medicamentos para los que no hay alternativas en el mercado.

A la hora de tomar el resto de países como referencia para establecer los precios, en la actualidad España utiliza el método de usar el precio más bajo que se encuentre, algo que es compartido con Bulgaria, Hungría, Italia, Rumania o Eslovenia. Otros métodos son, sin embargo, calcular el precio medio de los estados referenciados o hacerlo sobre aquellos tres o cuatro que tengan los precios más bajos.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda aquí al informe de la Comisión Europea