15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

Los laboratorios critican los plazos de convivencia y la bajada del umbral

Los representantes de las patronales creen que las medidas de corrección no son suficientes para asegurar la rentabilidad de algunos fármacos y presentaciones

Sábado, 22 de marzo de 2014, a las 11:50
Marcos Domínguez. Madrid

Emili Esteve (izquierda) y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Si hay algo que a la industria del medicamento, ya sea innovador o genérico, le gusta del Real Decreto de Precios de Referencia aprobado por el Consejo de Ministros –tras pasar por el Consejo de Estado sin cambios, según fuentes de la industria–, es la estabilidad que se prevé que dé a este sistema: el establecimiento de un marco en el que moverse. Esta era una demanda clásica en una industria que necesita largos periodos de tiempo para poner en marcha sus estrategias de cara al mercado.

El otro aspecto positivo que los laboratorios consideran importante es la “claridad que da al Nomenclátor”, según Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria. Valora que se diferencien dos fases en él: “la inclusión de un medicamento y su activación”. Asunto que también era esperado por la patronal del genérico, Aeseg. Su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, considera un paso muy positivo que para que un fármaco entre a formar parte de los conjuntos de referencia “tenga que estar comercializado”.

Aspectos no del todo claros

Otros temas del Real Decreto, sin embargo, no están tan claros. Se han reintroducido los periodos de convivencia de precios en la distribución (20 días) y en la farmacia (hasta el última día del mes siguiente a la aprobación de la Orden), pero no para la industria. No obstante, Emili Esteve considera que el decreto “da libertad a la futura Orden para establecer la entrada en vigor de los nuevos precios”, y que por tanto está por definir ese periodo. Pese a todo, “habíamos pedido 20 días y nos han dado cero”.

Los laboratorios tampoco se han mostrado del todo conformes con la recuperación del umbral mínimo, que en la última versión baja del 20 al 15 por ciento del precio medio por receta, situándose en la actualidad en torno a 1,6 euros. Para Ángel Luis de la Cuerda, es posible que muchos productos vean su rentabilidad afectada “y podrían discontinuar su producción, con un deslizamiento hacia tratamientos más costosos”. Ocurriría en fármacos que llevan mucho tiempo en el mercado (como ibuprofenos, jarabes, etc.) y en algunas presentaciones.

Desde la industria innovadora tampoco se ve bien que se rechazara la propuesta de que, dentro de los conjuntos de referencia, se crearan subconjuntos dependiendo de las presentaciones. El razonamiento detrás es que “hay presentaciones que son más caras que el medicamento en sí”, razona el director técnico de Farmaindustria, que considera que no pueden formar parte del mismo conjunto desde viales a autoinyectores, pasando por jeringas precargadas. La introducción del precio ponderado, que intenta solventar otra posible situación de desabastecimiento por falta de rentabilidad en las presentaciones más caras,  no es una solución que convenza a Esteve. “La presentación de un medicamento puede ser muy determinante”, señala. “Pensamos que las excepciones de umbral mínimo y precio ponderado podrían haberse extendido a la forma farmacéutica”.

Umbral y precio ponderado no servirán si en algún Estado miembro de la Unión Europea hay un medicamento a precio más bajo de lo establecido por estas excepciones. Esteve aclara primero que esto no ocurrirá en los medicamentos no afectados por estas dos medidas correctivas, y en aquellos a los que les afecte será a partir del segundo año (es decir, tras la revisión de precio anual). Sin embargo, la duda que se plantea el representante de la patronal innovadora es qué ocurrirá al tercer año, “si ese medicamento se seguirá viendo como una excepción o si influirá en el cálculo del precio del conjunto”. Su interpretación es que seguirá considerándose una excepción pero, finaliza, “quién sabe lo que pasará dentro de tres años”.

ENLACES RELACIONADOS:
Los nuevos grupos de referencia afectarán al precio de 14.500 presentaciones (21/03/14)

Sanidad estrecha el cerco al gasto hospitalario (21/03/14)

Piqueras: "Con el nuevo umbral hay 20 millones de envases que pueden perder la rentabilidad" (19/03/2014)

España tendrá por decreto los precios más bajos de la Unión Europea (17/03/2014)

Europa plantea la convergencia en los sistemas de precios de referencia (13/03/14)