Muestran su colaboración para ayudar a paliar la crisis humanitaria



21 sept. 2015 18:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Serafín Málaga, presidente de la AEP.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su grupo de Cooperación Internacional y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), han pedido que se priorice la atención sanitaria de los niños refugiados que están llegando a Europa dado que son "más vulnerables" a tener deteriorada su salud.

En concreto, han recordado que los menores están más expuestos a los múltiples riesgos del viaje, que van desde la deshidratación y malnutrición hasta los relacionados con secuestros, detenciones y extorsiones, torturas, esclavitud infantil, tráfico de personas y abusos sexuales.

Por ello, "es prioritario que todos los niños y las niñas reciban el cuidado, la protección y el apoyo adecuados, tanto en el momento de su llegada a las costas europeas como en su posterior acogida e integración en Europa".

De hecho, los pediatras han ofrecido su colaboración en el diseño y puesta en marcha de un programa de acogida para las personas necesitadas de protección internacional, que tenga como consideración primordial las necesidades especiales de la infancia.

Exigen una respuesta integral

A través de un documento, se suman a la petición de una respuesta integral a corto, medio y largo plazo de esta situación que afecta a tantos niños, y hace una llamada a la responsabilidad y a la solidaridad.

Asimismo, han destacado que los derechos de todos los niños y niñas deben ser respetados de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño. "Y no es sólo cuestión política o humanitaria, sino de justicia y respeto a los derechos humanos", concretan.

De igual forma se ha manifestado la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). Ofrece “lo que está en su mano, conocimientos y pediatras comprometidos para colaborar en la elaboración del plan de acogida de estos menores necesitados de y compromiso a la hora de llevar a cabo estas políticas sanitarias de acogida a los niños desplazados”.

ENLACES RELACIONADOS

Los colegios se vuelcan con los refugiados (07/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.