Han puesto en duda que se pueda alcanzar un pacto de Estado en materia de sanidad en la próxima legislatura



25 nov. 2015 23:00H
SE LEE EN 4 minutos
David García / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Representantes de los principales partidos políticos concurrentes a las elecciones generales del 20 de diciembre han participado en un debate junto a profesionales sanitarios y pacientes en el que han puesto en duda que se pueda alcanzar un pacto de Estado en materia de sanidad en la próxima legislatura.

PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos han puesto de relieve sus diferencias en este ámbito a pesar de las reivindicaciones de pacientes y profesionales, que además se han quejado de la falta de equidad como principal problema del Sistema Nacional de Salud.

Asistentes al debate, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden; Jaime del Barrio, experto en industria farmacéutica y administración sanitaria; Jesús Gómez Martínez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, Sefac; Esther Sabando, secretaria general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Ildefonso Hernández, presidente saliente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas); José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del PP; José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Daniel Álvarez Cabo, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid; Ignacio Sevilla Machuca, médico de Atención Primaria; representante de Sociedad Civil para el Debate; Carlos Santos, moderador; José Andrés Llamas, secretario de Salud de IU en la Asamblea de Madrid; y Julio Lleonart, diputado de UPyD en el Congreso.


Ninguno de ellos se ha comprometido a llevarlo a cabo a pesar de las reiteradas peticiones por ejemplo de Ildefonso Hernández, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), o Esther Sabando, secretaria general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

De hecho, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha reconocido la dificultad para llegar a ese pacto de Estado en Sanidad a pesar de que su formación lo contempla en su programa electoral.

El resto de formaciones tampoco han apostado por ese pacto y de hecho ninguno de ellos se han comprometido a llevarlo a cabo, aunque por ejemplo desde Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, diputado por la Asamblea de Madrid, ha puesto de relieve que los pactos serán fundamentales en la próxima legislatura ya que no se prevé que ningún partido alcance la mayoría para gobernar en solitario.

Respecto a la equidad, José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del PP, ha reconocido que “igualdades no hay” aunque ha defendido el estado de las autonomías.

Por el contrario, Julio Lleonart, diputado por UPyD en el Congreso de los Diputados esta legislatura ha abogado por la recuperación de competencias por parte del Ministerio de Sanidad y una recentralización en esta materia.

Muy alejadas son las posturas en cuanto a los presupuestos finalistas, defendidos por Podemos, en la persona de su coordinadora estatal de Sanidad, Ana Castaño. Sin embargo, José Ignacio Echániz, del PP, ha defendido exactamente lo contrario.

El representante 'popular' ha defendido el empleo como medio para poder incrementar los fondos destinados a la sanidad. "Con 20 millones de españoles trabajando podremos financiar nuestra sanidad", ha dicho, al tiempo que ha prometido alcanzar esa cifra de empleos en la próxima legislatura.

Mientras, los partidos actualmente en la oposición ha vuelto a defender que la sanidad española está hoy peor que cuatro años y han prometido derogar el RD 16/2012.

Aspecto general del debate, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid.



ENLACES RELACIONADOS:


Programa electoral de Podemos: liquidar Muface y prescripción por unidosis (23/11/2015)

El PP pone la primera piedra para la elaborar su programa electoral sanitario ('7/09/2015)

PSOE: nueva Ley General de Sanidad y 7% del PIB (18/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.