Alfonso Alonso ha vuelto a valorar el esfuerzo de los profesionales sanitarios y a insistir en la atención “ordenada” a ‘sin papeles’



7 sept. 2015 21:23H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha participado este lunes en Comisión Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, la encargada de poner los cimientos al programa electoral sanitario de la formación.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Alonso ha subrayado que el Gobierno ha cumplido con alrededor del 90 por ciento del programa electoral con el que concurrió a las elecciones general de 2011, pero ha destacado que lo más importante de todo es que la gestión del Ejecutivo del PP ha permitido garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del sistema sanitario, modernizarlo, incrementar su calidad e incluso ampliar las prestaciones en momentos de extrema dificultad.

El ministro ha valorado que ahora el sistema ya no está en riesgo y es mucho más fuerte, y que todo ello ha sido posible gracias a los profesionales sanitarios, que han hecho un enorme esfuerzo.

Alonso se ha referido también a la atención sanitaria a inmigrantes irregulares, apuntando que en España no se ha dejado de atender a nadie, y ha explicado que el objetivo es extender una asistencia de calidad pero de manera ordenada y que no provoque conflictos.

Propuestas electorales abiertas

La Comisión Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, celebrada en la sede de la calle Génova de Madrid, ha estado presidida por José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales de la formación, que ha invitado a los participantes que continúen aportando sus propuestas en la elaboración del Programa Electoral con que el Partido Popular concurrirá a las próximas elecciones generales.

 José Ignacio Echániz, Secretario Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP.

El ex consejero de Sanidad de Castilla La Mancha ha afirmado que ahora, gracias al impulso por parte del Gobierno de reformas en el sistema sanitario, tenemos una sanidad más eficaz en términos de salud, más eficiente en términos económicos, y viable, sostenible y de mayor calidad.

Echániz ha repasado la legislatura en materia sanitaria y ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno el sistema sanitario español acumulaba una deuda de 16.000 millones de euros que comprometía la política social. Además, ha señalado que había 700.000 españoles sin cobertura sanitaria y se dedicaban casi mil millones de gasto al turismo sanitario.

El dirigente popular ha defendido que el sistema es ahora más justo y un millón de desempleados y sus familias no pagan por sus medicamentos; se ha elaborado una nueva Cartera Común Básica de Servicios; existe un calendario de vacunación común para todos los niños; se ha puesto freno al turismo sanitario; se han introducido en el sistema más de 140 fármacos innovadores; y disfrutamos de una sanidad más moderna con la tarjera sanitaria única y la receta electrónica.

Echániz ha insistido en que con las reformas emprendidas por el Gobierno se ha dado cobertura sanitaria al cien por cien de los españoles, hay 800.000 mil tarjetas sanitarias más que cuando comenzó la legislatura y nuestro país cuenta con la mayor cobertura de asistencia sanitaria pública a extranjeros.

Por último ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para el año que vienen contemplan un aumento del gasto sanitario y social de un 5,3 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS:

El anuncio electoral de Rajoy deja 20 leyes sanitarias en el limbo (03/09/2015)

El PP hace autocrítica: reconoce haber incumplido tres promesas electorales sanitarias (13/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.