El PP ha evaluado en un documento de carácter interno el grado de cumplimiento de sus promesas electorales de 2011



13 jul. 2015 17:48H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
El Partido Popular ha elaborado un documento de carácter interno en el que evalúa el grado de cumplimiento del programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales de noviembre de 2011.

José Ignacio Echániz, actual Secretario Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular.

Según este documento, de las 406 propuestas sólo se han incumplido de momento 40, por lo que habría llevado a cabo el 91 por ciento de su programa. Los populares destacan que esas 40 promesas aún están pendientes, es decir, que podrían culminarse de aquí a que acabe la legislatura.

De las 406 promesas totales que hizo el PP antes de las elecciones generales de noviembre de 2011, y siempre según su programa electoral, 89 se encontraban dentro del epígrafe 'Comprometidos con el bienestar', en el que se incluía la sanidad.

Entre las que el PP destaca que no se han cumplido (40 en total) hay tres de carácter sanitario, que atañen al SNS o, al menos, que dependen del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Es decir, que de 89 promesas de carácter social y sanitario, habrían incumplido tres, según sus cálculos.

La primera de ellas es la de “promover un nuevo modelo de financiación autonómica”, aunque el propio documento del PP indica que está “pospuesto para la próxima legislatura”. La medida, de gran calado, es importante para la sanidad española en tanto en cuanto las comunidades supeditan su presupuesto sanitario a una financiación para ellas justa.

Otra de las medidas que consideran aún incumplidas se refiere a la dependencia y dice textualmente que se trata de “confeccionar una cuenta satélite de la discapacidad y atención a la dependencia en España para conocer su verdadera dimensión económica”.

Aunque, efectivamente, se trata de una medida sin cumplir al cien por cien, el Gobierno sí ha dado pasos en esta dirección últimamente. De hecho, el Congreso de los Diputados acordaba, con los votos precisamente del PP, realizar un estudio sobre lo que ha supuesto el desarrollo de la Ley de Dependencia, una vez finalizado su periodo de implantación, “con el objeto de que sus conclusiones sienten las bases para modificar aquellos aspectos que se evidencien como mejorables y poder sentar las bases de trabajo posterior, de acuerdo con el resto de grupos políticos y agentes involucrados”. Por otro lado, y también en el área de la dependencia, el ministro anunciaba hace pocos días que este año habría que hacer una ampliación para adecuar el presupuesto e incluir a los 300.000 dependientes moderados.

Para terminar, el documento hace referencia también a otra medida no cumplida: “Establecer un certificado de emigrante retornado que facilite la reintegración social, sanitaria y laboral del español en el exterior que regrese definitivamente”.

Sin embargo, al igual que ocurre con la dependencia, en este aspecto el Gobierno también está dando pasos hacia su cumplimiento ya que está tramitando un Proyecto de Ley en el que se modifica la asistencia sanitaria para los españoles retornados y de hecho el texto ya está en el Senado tras salir de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso confirma una ampliación presupuestaria para atender a los dependientes moderados (17/06/2015)

El Congreso aprueba realizar un estudio que evalúe el cumplimiento de la Ley de Dependencia (09/06/2015)

El PP ultima la modificación de la asistencia sanitaria para españoles retornados (10/06/2015)

Los familiares de españoles retornados tendrán derecho a la atención sanitaria (23/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.