El ministro de Sanidad ha confirmado la inminente incorporación a la Ley de Dependencia de 300.000 dependientes moderados y ha adelantado la fórmula financiera para garantizar sus prestaciones



17 jun. 2015 16:01H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha adelantado que “este año habrá que hacer una ampliación para adecuar el presupuesto e incluir a los 300.000 dependientes moderados”.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Alonso ha respondido así a la pregunta de la diputada socialista Esperanza Esteve, que le cuestionaba sobre cómo piensa el Ministerio llevar a cabo la incorporación de los dependientes moderados a la Ley de Dependencia.

El ministro ha precisado que se irán incorporando 300.000 nuevos dependientes a partir del 1 de julio y que serán las comunidades las que se encargarán de integrar a estas personas.

Respecto a la financiación necesaria para ello, la diputada socialista le ha recordado a Alonso que los presupuestos de este año no contemplan ninguna partida para estos dependientes pero el ministro se ha encargado de dar a conocer qué mecanismo se va a poner en marcha para garantizar la financiación. Será “a través de créditos del presupuesto de 2015 y con las ampliaciones de crédito que sean necesarias para cubrir tanto las necesidades que se venían devengando a lo largo de este año como las nuevas que se produzcan como consecuencia de la incorporación de estas 300.000 personas con dependencia moderada”.

Alonso se ha encargado de advertir que estas fórmulas de crédito ya se pusieron en marcha en 2009, con 468 millones extra; en 2010 con 358 o el año pasado con 58 millones.

Además, el ministro ha señalado que actualmente “no hay ninguna cantidad pendiente” con las comunidades, y que garantiza que también “recibirán mes a mes la liquidación oportuna”.

Por su parte, la diputada socialista Esperanza Esteve le ha reprochado al ministro que no hayan entrado antes estos dependientes, concretamente en diciembre de 2011, y ha mostrado su sorpresa al incluirlos ahora “a tres meses de las elecciones”. Esteve ha pedido a Alonso ser “más serios con este tema”.

ENLACES RELACIONADOS:

“El debate debe centrarse en el futuro de la Dependencia y si ha funcionado la financiación” (16/06/2015)

El Congreso aprueba realizar un estudio que evalúe el cumplimiento de la Ley de Dependencia (09706/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.