Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Los padres de niños con cáncer piden un registro nacional de casos

Las asociaciones critican el desconocimiento existente en torno al impacto real de esta patología en la población infantil

Sábado, 15 de febrero de 2014, a las 10:59
Redacción. Madrid
Bajo el lema ‘Tu Ayuda tiene Poderes Mágicos’, este sábado 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, una efeméride instituida en el año 2002 por la Confederación Internacional de Asociaciones de Padres de Niños con Cáncer (Icccpo) con el objetivo de concienciar a la población sobre las enfermedades oncológicas en la edad pediátrica y sobre las necesidades de los afectados y sus familiares.

Cada año se diagnostican en todo el mundo cerca de 175.000 nuevos casos de cáncer infantil. Una cifra que, si bien de por sí impactante, puede resultar muy inferior a la real. Y es que como recuerda la Icccpo, “la cifra exacta de nuevos casos permanece desconocida dado que en muchos países no todos los pacientes pediátricos con cáncer son registrados y muchos ni siquiera son correctamente diagnosticados”. De ahí la necesidad de un registro nacional de casos para conocer el impacto real de la patología.

En el caso específico de nuestro país, cada año se diagnostican en torno a 1.300 nuevos casos. Y si bien el cáncer constituye la primera causa de muerte en la población menor de 14 años, las asociaciones resaltan que más del 80 por ciento de los pacientes acaban curándose.

‘Tu ayuda tiene poderes mágicos’

El lema de este Día Internacional, ‘Tu ayuda tiene poderes mágicos’, hace referencia a la necesidad que tienen los niños y adolescentes con cáncer de una mayor implicación de los adultos en su diagnóstico y tratamiento, explican desde la comunidad Somos Pacientes.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al manifiesto del Día internacional del niño con cáncer

Más de 1.100 familias de niños con cáncer recibieron prestación en 2013 (14/02/14)

La Estrategia en Cáncer incluirá la atención psicológica y psicosocial al paciente pediátrico (14/02/14)

Verónica Eslava: “El niño con cáncer necesita un trato normal y sentir el control de la situación” (11/02/14)