Las asociaciones quieren una política que apueste por la educación para la salud



17 feb. 2015 16:40H
SE LEE EN 1 minuto
Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Santiago de Compostela
Los pacientes oncológicos tratados en unidades funcionales presentan un mayor nivel de supervivencia, como así ha asegurado Carmen Cereijo, enfermera vinculada a la Unidad de Mama del Área de Gestión Integrada de A Coruña.

Cereijo ha comentado en la jornada ‘Última hora en Oncología’, organizada por Sanitaria 2000 con la colaboración de Roche, que contar con un equipo “multidisciplinar” en continua “coordinación” supone una mayor “efectividad terapéutica”.

Carmen Cereijo.

Áurea González.


Este trabajo colaborativo debe darse en todo el proceso de la enfermedad, y además tiene que ser “una atención individualizada” en cada una de las fases por las que atraviesa el paciente con cáncer, asegura Cereijo, quien recuerda que “se termina el proceso cuando el paciente se incorpora a su vida social y laboral”.

Cereijo ha apostado además por clarificar el rol y la responsabilidad de la enfermera clínica gestora de caso, ya que en Oncología se requiere un profesional responsable del cuidado.

Por su parte, Áurea González, presidenta de Punto e Seguido, Asociación Gallega de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama, ha recalcado la necesidad de una “política de prevención primaria que sea eficaz y con una decidida apuesta por la educación para la salud”. Ha apostado porque el paciente pida información acerca de sus medicamentos y aprenda sobre su enfermedad y tratamientos. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.