13 nov 2018 | Actualizado: 17:10

Los oncólogos médicos, decepcionados con los IPT

Miguel Martín denuncia que las comunidades autónomas se saltan los criterios de aplicación de los fármacos que establecen dichos documentos

Jueves, 26 de junio de 2014, a las 13:13

Miguel Martín, vicepresidente de la SEOM.

Marcos Domínguez. Madrid
Parece que las esperanzas que pusieron los profesionales sanitarios en que los informes de posicionamiento terapéutico homogenizarían el acceso a medicamentos en el país se está desinflando poco a poco. Primero fueron los farmacéuticos de hospital los que criticaron la lentitud en la aparición del informe de cada medicamento. Ahora, los oncólogos médicos se han mostrado más críticos aún, lamentando que solo suponga una traba burocrática más.

Durante la presentación de un nuevo medicamento para cáncer de mama, Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha lamentado que no tenga un carácter vinculante, ya que las comunidades autónomas, que “deberían sentirse moralmente obligadas a aceptar el dictamen del IPT”, no aplican el medicamento según lo establecido por el documento. “Hay restricciones y se reduce el espectro de pacientes donde se puede utilizar”, ha denunciado, con el consiguiente ahorro para el gasto farmacéutico, ya que los ‘nuevos’ (algunos tienen más de una década) medicamentos oncológicos son generalmente mucho más caros que las terapias oncológicas ‘clásicas’. “En todo esto hay una intención de ahorrar en el fármaco”, ha explicado.

Martín, que ha considerado “una aberración” que hasta hace relativamente poco no se contara con los oncólogos médicos a la hora de elaborar estos informes, ha señalado que “es un problema político español muy grave que la sociedad no conoce” el hecho de que no haya igualdad en el acceso a los nuevos fármacos oncológicos (generalmente, mucho más caros que las terapias tradicionales) según la comunidad autónoma en la que el paciente se encuentre.

Es más, las diferencias ocurren también entre hospitales de la misma comunidad. Y es que el vicepresidente de la SEOM ha hablado de ‘presiones’ para que se utilicen unos fármacos en lugar de otros. Tras más de un año desde que empezaron a publicarse informes de posicionamiento terapéutico, la situación ha variado poco y los IPT se han convertido en otro elemento que retrasa la llegada de la comercialización del medicamento.

ENLACES RELACIONADOS:

La farmacia de hospital, desencantada con los IPT (28/05/14)