Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45

Los médicos exigen a la UE que se reconozcan las guardias aun sin actividad asistencial

En España se cumple la exigencia de descansar el día después, en otros países no

Miércoles, 13 de mayo de 2015, a las 15:11
Hiedra García Sampedro / Redacción. Madrid
Los médicos europeos han solicitado que se contabilice “el trabajo efectivo” de los profesionales, es decir, que se tengan en cuenta todas las horas de guardia sin depender de los pacientes que se hayan visto. “No es nuestra culpa si no hay enfermos, queremos que se reconozca la guardia presencial”, asegura Albert Tomàs, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Albert Tomàs.

Tomàs ha participado en una reunión celebrada en Viena de las tres organizaciones representativas de los médicos europeos, la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), la Asociación Europea de Médicos Hospitalarios (AEHM) y la Asociación de Jóvenes Médicos Europeos (EJD). Estos profesionales han aprobado una resolución para solicitar a la Unión Europea que se contabilicen “a todos los efectos”, es decir, económicos, antigüedad o cotización, el total de horas de guardia en los centros de trabajo.

“Es el primer trámite”, comenta Tomàs a Redacción Médica, quien informa de que la Unión Europea dará una respuesta a esta resolución “dentro de medio año o un año probablemente”.

Según Tomás, en España se contabilizan las guardias, además se cumple con la exigencia de descansar al día siguiente de la guardia, pero “no en todos los países se aplica de igual manera”. “En otros lugares se tiende a la política de ‘ya descansará la semana que viene’, y esta situación es perjudicial para la calidad de la atención debido al cansancio del médico”, asegura el presidente de CESM.

Líneas prioritarias para CESM

CESM ha expuesto en Viena una serie de líneas estratégicas entre las que se encuentra  incrementar el presupuesto público destinado a Sanidad para sostener y  garantizar su calidad. Para ello, solicita un nuevo modelo de financiación de la sanidad pública en función del número de habitantes de cada comunidad autónoma.

Sobre cuestiones laborales, CESM exige una normativa básica estatal en acceso a plazas, jornada, salario base, formación o carrera profesional, además de compensar “con carácter de urgencia al médico por los recortes retributivos acumulados desde 2010”. En definitiva, reclama un “empleo estable y sacar a concurso todas las plazas vacantes para reflotar las plantillas, restablecer la carrera profesional y homogeneizar sus parámetros”