15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los médicos de Primaria podrán acceder a casi 200 pruebas diagnósticas a través de un catálogo

Entre los objetivos está agilizar el diagnóstico y homogeneizar la oferta de pruebas

Martes, 03 de febrero de 2015, a las 16:20
Redacción. Tenerife
Los profesionales de Atención Primaria podrán acceder a unas 190 pruebas diagnósticas a través del Catálogo de Pruebas Diagnósticas Accesibles desde Atención Primaria (Cpdap) que se ha puesto a funcionar en las islas desde este martes y que, de momento, permite el acceso a 16 pruebas.

Mendoza.

En palabras de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, su objetivo es agilizar la realización de pruebas diagnósticas, así como descongestionar consultas externas en el ámbito de Atención Especializada y homogeneizar la oferta de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria (AP).

Asimismo, la máxima responsable de la sanidad canaria ha señalado que el catálogo se pone a disposición de los médicos de AP como una herramienta que aumenta la capacidad de resolución de los problemas de salud y la continuidad asistencial.

En concreto, las 16 primeras pruebas que se han puesto en marcha hasta completar la totalidad del catálogo son ecografía abdomino pélvica, de cuello, aparato urinario, cadera neonatal, elastografía músculo/esquelética, edad ósea menores y mayores de dos años, enema opaco, esófago gastroduodenal, citología cervicovaginal, colonoscopia, gastroscopia, rectosigmoidoscopia, TC columna lumbosacra o TC cráneo.

Por último, Mendoza ha señalado que el catálogo estará disponible en la página web del Servicio Canario de Salud (SCS) para que pueda ser consultado por los profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada; además de haberse enviado a las Direcciones Gerencias. También lo pueden consultar los profesionales de Primaria a través de la aplicación Drago-AP y los de Especialidades en la Intranet de sus centros.