Critican que la Administración catalana ha disminuido los sueldos en 2015 para el colectivo médico



16 mar. 2016 13:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Colegio de Médicos de Cataluña ha emitido en un comunicado en el que manifiestan que el nombramiento de Candela Calle, hasta ahora directora general del Instituto Catalán de Oncología (ICO), como nueva directora gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) signifique el "punto y final a cinco años de recortes y la ruptura de una etapa de maltrato institucional al facultativo sin precedentes”.

Francesc Duch.

El secretario general del sindicato, Francesc Duch, recuerda que las políticas de austeridad en la empresa pública de servicios de salud más grande de Cataluña han sido "desproporcionadas", afectando sobre todo a los salarios de sus profesionales, la dimensión de las plantillas y los recursos asistenciales.

Recuerdan que debido a esta situación, el ICS ha sido capaz de cerrar dos ejercicios -años 2012 y 2013- con superávit, "circunstancia que pone en evidencia la intensidad de los recortes". De hecho, el presupuesto de la institución se ha encogido un 10,2 por ciento desde 2010, pasando de los 2.915 millones de euros a 2.617 millones en 2015, según afirman los facultativos.

Asimismo, Duch reprocha al Gobierno que el ente público sea el "último reducto de marginación salarial de la Administración catalana, con nuevas reducciones de sueldo adicionales aplicadas desde 2015 en el colectivo médico, cuando los trabajadores de otros ámbitos de la Generalitat ya han empezado a recuperar retribuciones y derechos laborales perdidos".

No obstante, el dirigente sindical considera que la designación de Calle supone una "bocanada de aire fresco" que puede ayudar a revertir el "enfado" de los facultativos, "siempre que la nueva directora gerente trabaje para recuperar las condiciones laborales y profesionales del médico previas a la crisis y se esfuerce en recobrar las constantes vitales.

ENLACES RELACIONADOS

Comín ratifica a Candela Calle como directora del ICS (15/03/16)

El ICS propone a Candela Calle como gerente de la institución (10/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.