Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

Los médicos exigen reunirse con el Ministerio aunque esté en funciones

Piden que se cumpla el reglamento del Foro de las Profesiones Sanitarias aunque aún no haya nuevo Gobierno

Jueves, 21 de enero de 2016, a las 18:39
David García. Madrid
El Foro de la Profesión Médica se ha reunido por primera vez este año 2016 y lo ha hecho con cierto sabor amargo después de haberse aplazado la reunión que debían haber mantenido a principios de año con el Ministerio de Sanidad, tal y como marca el reglamento del Foro de las Profesiones Sanitarias, que establece reuniones cada dos meses.
 
“Eso es independiente de que haya Gobierno, o esté en funciones, de vería haber habido esta reunión y no la ha habido supongo que por la interinidad del Ministerio pero lo que hemos valorado es que las reuniones deben de proseguir”, explica Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica, a Redacción Médica.
 

Integrantes del Foro de la Profesión Médica antes de la última reunión.

Miralles revela que así se lo han hecho llegar al Ministerio de Sanidad “ya que tenemos ahí cuestiones pendientes que queremos saber cómo están” y detalla además que fue el propio Ministerio quien pidió al Foro que se aplazara la reunión, que además tendría que haberse celebrado el día 5 de enero y parecía una tarde complicada para llevarse a cabo.
 
Entre esas cuestiones pendientes a las que alude Miralles están el Real Decreto de Gestión Clínica o el compromiso de llevar al próximo Interterritorial una mejora sobre el empleo público para su debate con las comunidades autónomas.
 
A este respecto, el portavoz del Foro explica que “una cosa es que no haya Interterritorial y otra que no esté previsto que cuando lo haya (porque así es el compromiso que tienen) vaya en el orden del día” y matiza que no le van a poner la agenda a los políticos y a los consejeros pero lo que sí debe tener en cuenta el ministro es que tiene ese compromiso adquirido y reflejado en las actas del Grupo Médico”.
 
Respecto al futuro Gobierno, desde el Foro se ha hecho un análisis de cómo está la situación y en este sentido Francisco Miralles precisa que deben respetar los plazos “y solo pedirles que tengan una visión de Estado con la Sanidad”.
 
La reunión del Foro de la Profesión también ha servido para sentar las bases de lo que será la Asamblea General de esta entidad, prevista para el mes de abril aunque sin fecha concreta, y han pedido a la organización que dicha Asamblea esté acompañada por unas jornadas participativas que en futuras reuniones se deberán fijar los temas de estas jornadas.

ENLACES RELACIONADOS:

REVISTA MÉDICA: Así trabaja Sanidad en funciones

Los médicos creen que el Ministerio usó el pacto como estrategia política (20/10/2015)
 
El Foro rompe relaciones con el Ministerio (07/10/2015)