Consideran que ha habido un “descarado incumplimiento” de lo acordado



20 oct. 2015 13:22H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal/ Imagen: Miguel Fdez. de Vega. Madrid
Siguiendo el camino marcado inicialmente por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Foro de la Profesión Médica ha anunciado este martes la ruptura de los acuerdos establecidos con el Ministerio de Sanidad en 2013. Esta decisión se apoya en el “descarado incumplimiento” de un pacto que desde el Foro tachan de “estrategia política dilatoria”.

De izquierda a derecha: Francisco Miralles, secretario general de CESM; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Fernando Carballo, vicepresidente de Facme; Ricardo Rigual, presidente de la Cndfm; Victor Expósito, presidente del CEEM; y Pilar Garrido, presidenta de la Cnecs.


El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que la decisión de romper con Sanidad es “algo que s gustaría tener que hacer, pero resulta necesario”. En ese sentido, ha lamentado el incumplimiento de la mayor parte de los aspectos acordados, entre los que se encuentran la financiación del sistema, la gestión clínica o la atención a inmigrantes en situación irregular. “No ha ocurrido casi nada”, ha sentenciado.

“No todos partíamos del mismo compromiso para mantener la calidad de la atención sanitaria que reciben los españoles”, ha declarado Sendín, que durante su intervención ha destacado la voluntad de alcanzar un pacto: “Creímos en la opción del diálogo, y para ello cedimos en aspectos con los que no estamos del todo de acuerdo”.

Rodríguez Sendín critica la actitud del Gobierno respecto a los pactos.

Francisco Miralles no descarta que el descontento del colectivo médico derive en una huelga.


Gestión clínica

Uno de los puntos que más ha contribuido a este distanciamiento es el proyecto de desarrollo de la gestión clínica. Sobre él, Sendín ha asegurado que “las bases estaban escritas en el documento del pacto, pero el decreto no lo respetó”. Ante esta tesitura el portavoz del Foro, Francisco Miralles, no ha dudado en establecer unos objetivos en los que, dada la cercanía del proceso electoral, apenas hay margen para la modificación: “O se reconduce al consenso o que se retire”.

La sensación de decepción es generalizada entre los profesionales a pesar de unos avances a los que el máximo mandatario de la OMC también ha hecho mención durante la rueda de prensa. A la hora de referirse a aquellos puntos que sí cuentan con el visto bueno de los médicos,  Sendín ha destacado tres elementos: el carácter complementario de la concertación y el desarrollo de los proyectos de troncalidad y registros profesionales.

La ruptura de la profesión con el Ministerio no es, sin embargo completa. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la OMC, quien ha afirmado que “los médicos nunca pueden romper del todo” y que “nunca vamos a dejar de atender una llamada”. En ese sentido, el portavoz del Foro y secretario general de CESM, Francisco Miralles, ha resumido la intención de esta decisión afirmando que “lo que pedimos es que el Gobierno se ponga las pilas para evitar medidas más drásticas” entre las que no ha descartado una huelga.

ENLACES RELACIONADOS

El Foro rompe relaciones con el Ministerio (07/10/2015)

CESM rompe con el Ministerio “definitivamente” (23/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.