15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los jubilados del IB-Salut volverán a cobrar el complemento de pensión desde diciembre

Las pérdidas suponían entre el 30 y 40 por ciento de la retribución mensual

Jueves, 15 de noviembre de 2012, a las 15:12

Redacción. Palma de Mallorca
Los jubilados del Ib-Salut volverán a cobrar a partir de la nómina del mes de diciembre el complemento de pensión, después de que el Govern la eliminara desde el 1 de noviembre. Esto provocó que los extrabajadores se encerraran durante una semana en la sede del Ib-Salut en protesta por esta medida, que suponía la pérdida de entre el 30 y el 40 por ciento de la retribución mensual que recibían hasta ahora.

A la izquierda: J.R. Bauzá, presidente de Baleares. A la derecha: Martí Sansaloni, consejero de Salud.

El portavoz de los jubilados del Ib-Salut, Jaume Pou, tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el consejero de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha informado que los políticos se han comprometido a crear una fórmula jurídica para que este colectivo pueda volver a percibir de nuevo el citado complemento.

Además, Bauzá y Sansaloni se han comprometido a que los jubilados también cobrarán en diciembre el complemento de pensión que dejaron de percibir en la última nómina de noviembre, después de que hayan encontrado una fórmula para sacar esta partida del capítulo de acción social.

Cabe recordar que Baleares fue la primera Comunidad Autónoma en eliminar el citado complemento de pensión, en virtud de una normativa aprobada el pasado 24 de abril por el Ejecutivo central, que establece la supresión de todos los complementos de acción social que no vayan dirigidos a ayudas para hijos menores de 18 años o para la atención de familiares con discapacidad.

Tras destacar que Bauzá "ha cumplido su palabra" de restituir el citado complemento de pensión, tal como se comprometió en la primera reunión que mantuvo con los jubilados, Pou ha avisado que "intuye" que sólo lo cobrarán quienes ya se hayan jubilado, de forma que, a su juicio, es probable que esta partida ya no se aplique a los trabajadores que lleven cotizando desde antes de 1967 y que opten por jubilarse ahora antes de cumplir los 65 años.

No habrá más complementos de los 400 que ya los reciben

Sansaloni ha afirmado que mantendrá los complementos a la jubilación para los 400 pensionistas del Ib-Salut que adquirieron este derecho antes de la entrada en vigor de la normativa que los anula pero ha incidido en que "ya no se podrá incluir a más gente" en el cobro de los mismos.

El mandatario ha explicado que era “un compromiso personal” , de la misma manera que no se aplicará la retroactividad a todas aquellas personas que pactaron este complemento de pensión antes del cambio legislativo ya que tienen unos derechos subjetivos adquiridos.

El consejero ha valorado muy positivamente la tarea de los servicios jurídicos del Govern, debido a que el Real Decreto Ley 16/2012 es una norma dicta a nivel nacional, sujeta a interpretación, pero que no permite que existan “normativas autonómicas porque hubieran sido nulas de pleno derecho”.

“Desde los servicios jurídicos se ha llegado a la conclusión de que quienes los cobraban, deben seguir cobrándolos pero el espíritu de la norma nacional es no incluir a nadie más en estos complementos”, ha dicho. Esta nueva ley no permite percibir ningún tipo de prestación económica al personal que haya alcanzado la edad de jubilación.

Pero dicha normativa no se puede aplicar con carácter retroactivo por lo que sólo obliga a anular los reconocimientos de pensión efectuados con posterioridad a la entrada en vigor de la norma.