The App Date, junto al Observatorio Zeltia, ha seleccionado las 50 mejores aplicaciones en español



19 mar 2014. 14.02H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“La mHealth supone una revolución para el sector sanitario”, ha asegurado el director de comunicación del Grupo Zeltia, Fernando Mugarza, durante la presentación del informe elaborado por The App Date junto al Observatorio Zeltia y la Cátedra conjunta Zeltia-Universidad Rey Juan Carlos que ha estudiado el conjunto de las aplicaciones móviles de salud en español y ha identificado las 50 mejores basándose en criterios de funcionalidad, temática, diseño y aportaciones al sector.

Fernando Mugarza, director de comunicación
del Grupo Zeltia.

Según ha destacado Javier Navarro, consejero delegado de The App Date España, en 2013 la mHealth movió 4.500 millones de dólares en todo el mundo, y se calcula que para 2017 sean 23.000, lo que supondrá un crecimiento del 511 por ciento. En el caso español, se calcula que a lo largo de 2015 la mHealth generará un volumen de negocio de 4.000 millones de euros para 2015.

En cuanto a su categorización, Navarro ha explicado que el 70 por ciento de las apps de salud se dirigen al conjunto de la sociedad, mientras que 30 por ciento restante pone el foco en pacientes y profesionales sanitarios. Dentro de esta última categoría, se estima que para 2017 el 65 por ciento de las apps serán herramientas de monitorización de enfermedades, el 15 por ciento de diagnóstico y el 10 por ciento de tratamiento.

“Todo lo que contribuya a tener un paciente informado estará contribuyendo a que sea el protagonista del sistema y que sea el que gestiona su propia salud”, ha apuntado Mugarza. Así, el director de comunicación del Grupo Zeltia ha señalado que las iniciativas en el marco de la mHealth o las tecnologías ‘wearables’, como camisetas con microchips que permiten monitorizar las constantes de un paciente desde su casa, suponen “una absoluta revolución imparable que está cambiando tanto el modelo sanitario como el modelo social o el de interacción social”.

El sector de las apps en España

En torno a 22 millones de españoles usan a diario aplicaciones para móviles y tabletas, por lo que la estructura necesaria para poder popularizar apps de salud ya existe, pero aún es necesaria una apuesta más decidida por este desarrollo. Según recoge el informe, la eHealth podrían generar en España proyectos con  un volumen de negocio de 4.000 millones de euros para 2015.

Para elaborar el informe, The App Date ha categorizado las distintas apps de salud identificadas en seis grupos: información; registro y monitorización; seguimiento del tratamiento; educación y sensibilización; ayuda al diagnóstico y gestión y utilidades. Así, ha diseñado un mapa con las 50 más destacadas y, dentro de ese medio centenar, un top 10 en el que ha incluido aplicaciones de todas las categorías: 30 años de VIH; Contigo; Doctoralia; iDoctus; Social Diabetes; Ablah; Dermomap; Endomondo; Sanitas Embarazo y Universal Doctor Speaker.

ENLACE RELACIONADO:
Las ‘app’ de salud permitirán ahorrar hasta 10.000 millones al SNS (07/01/14)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.