16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Los farmacéuticos se forman para asesorar sobre hepatitis C

El objetivo es mejorar la información del paciente sobre la patología y su tratamiento

Miércoles, 25 de febrero de 2015, a las 14:38
Redacción. Sevilla
El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, así como los colegios provinciales, pondrá en marcha un programa formativo para asesorar en hepatitis C desde la oficina de farmacia. Esta iniciativa, en la que colabora el laboratorio Janssen, tiene por objetivo dar a conocer mejor la patología, así como mejorar el seguimiento del tratamiento.

“Pese a que los medicamentos para tratar la hepatitis C son de dispensación hospitalaria”, los farmacéuticos “desempeñan un papel complementario esencial en la atención a estos pacientes”, comenta Manuel Macías, del Puerta del Mar (Cádiz) y ponente del curso. El consejo del profesional “puede  ser fundamental para un paciente que acude a su botica a solicitar información, por ejemplo, sobre la posología del tratamiento antiviral”.

Además, se pretende concienciar a los usuarios de las oficinas de farmacia sobre hábitos de vida saludables, evitar prácticas de riesgo y de la conveniencia de solicitar atención médica en aquellos pacientes en riesgo de infección o los afectados que no la reciben por desconocimiento.