El copago de medicamentos de hospital solo se aplica en las ciudades autónomas, la fórmula de FEFE para gestionar los cobros de las farmacias o la reforma de la ley del aborto también se quedan en dique seco



31 dic. 2014 17:23H
SE LEE EN 6 minutos
Jesús Vicioso / Ricardo Martínez / Redacción. Madrid
El año que se va ha dejado historias de éxito, pero también de fracasos. El repaso de éstos invita a una reflexión tanto para los responsables políticos e institucionales como para todos los integrantes del sector sanitario. Por ello, Redacción Médica ha seleccionado cinco de los grandes fiascos de los que tomar nota: desde los copagos dejados en el olvido hasta la fallida propuesta de Fernando Redondo, pasando por la marcha atrás de la externalización de Madrid, la no reforma de la ley del aborto o la fábrica de vacunas que nunca llegará.

Los copagos se quedan arrinconados

Ana Mato, exministra de Sanidad.

Los que no han logrado hacerse un hueco a lo largo de 2014 han sido los copagos anunciados por el Ministerio de Sanidad en el año anterior (y que estaban incluidos en el Real Decreto 16/2012). Ya a principios de año, el departamento que entonces estaba dirigido por Ana Mato anunció que, finalmente, no se aplicarían los de transporte sanitario no urgente, prótesis y dietoterápicos, un cambio de parecer que el departamento indicó que se debía a la mejora de la situación económica del Estado.

Sin embargo, esta condición no se dio en el caso del copago de medicamentos de hospital, una tasa que se tenía que poner en marcha el 1 de enero de 2014 y que sigue sin aplicarse. De hecho, todas las regiones, excepto Ceuta y Melilla, han optado por ignorar la orden ministerial.

Marcha atrás de la “privatización”

Javier Fernández-Lasquetty, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El freno definitivo a la externalización de la gestión de seis centros sanitarios la comunidad madrileña llegó cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso del Gobierno de Ignacio González. El presidente llegó a decir, en su momento, que el proceso “nunca fue un fracaso”, pero lo cierto es que la marcha atrás de la “privatización”, como lo definieron los detractores de la medida, se cobró una víctima importante, la del consejero de Sanidad, Javier Fernádez-Lasquetty, que dimitió del Ejecutivo. Entonces, fue sustituido Javier Rodríguez, que ejercía de portavoz del ramo en la Asamblea de Madrid y era jefe de la Unidad de Hipertensión del Gregorio Marañón, y que también ha sido cesado por el presidente madrileño a raíz de sus palabras por el caso de Teresa Romero.

“Seguimos pensando que este es un modelo de gestión legal y posible, como lo acredita el hecho de que esté contemplado en la ley y esté siendo aplicado ya por todas las administraciones públicas. Hay muchos hospitales que están gestionados de manera externalizada”, dijo González, mientras que Lasquetty expresó tras presentar su renuncia:  “Yo fui quien propuso este proyecto, lo puso en marcha y las circunstancias lo han hecho imposible. En consecuencia, asumo la responsabilidad de no haberlo conseguido y por eso abandono la consejería”.

La fábrica de vacunas que nunca llegará

Juan López Belmonte, presidente de Rovi.

Por otro lado, Rovi ha sido, sin duda alguna, uno de los protagonistas negativos del año. La compañía dio a conocer a principios de 2014 su decisión de no construir la ‘cacareada’ fábrica de vacunas de la gripe en Granada, un proyecto del que el propio Juan López Belmonte, su presidente, se había jactado y por el que había recibido préstamos del Estado por valor de más de 10 millones de euros y el apoyo verbal de la Junta andaluza. Sin embargo, las instalaciones nunca se construyeron, y la sensación fue, en palabras de Jesús Aguirre, senador por Córdoba del Partido Popular, que “Rovi ha engañado a Andalucía”.

La ley del aborto se llevó por delante a Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón, exministro de Justicia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba en septiembre la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante. Esta decisión provocaba que  el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentase su dimisión, tras el fracaso de uno de sus proyectos más sonados, junto a la ley de tasas judiciales.

De esta manera, el PP renunciaba al proyecto de ley, que derogaba el sistema de plazos (el derecho de la mujer a abortar sin alegar motivo en las primeras 14 semanas) y retornaba al sistema de supuestos que rigió entre 1985 y 2010. En su lugar, el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia.

Sefaco hace tambalear a Redondo

Fernando Redondo, presidente de FEFE.

El último de los puntos oscuros de 2014, acaecido a finales de octubre, fue la presentación del Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (Sefaco), una nueva fórmula para gestionar los cobros de las farmacias a la Administración promovida por Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), y con la que se propone que entidades bancarias sustituyan a los colegios profesionales en esta labor. La iniciativa se encontró con el rechazo frontal de los presidentes de las entidades colegiales y de la inmensa mayoría del sector. De hecho, incluso fue criticada dentro de la propia patronal, lo cual ha provocado que la figura de Redondo como primera espada de la patronal se haya derrumbado prácticamente durante las últimas semanas del año.

ENLACES RELACIONADOS:

No habrá copago en ambulancias, prótesis y dietoterápicos (13/01/14)

Marcha atrás en la externalización y dimisión de Fernández-Lasquetty (27/01/14)

Ridículo histórico de Rovi y Ferrer (03/03/14)

Rajoy confirma la retirada de la reforma de la ley del aborto (23/09/14)

FEFE propone que la banca sustituya a los colegios en la gestión de los pagos a las farmacias (21/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.