16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

No habrá copago en ambulancias, prótesis y dietoterápicos

El Ministerio asegura que la decisión no tiene que ver con el reciente dictamen del Consejo de Estado

Lunes, 13 de enero de 2014, a las 22:28
Redacción. Madrid
El ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes la marcha atrás en los proyectos de implantación de copagos en transporte sanitario no urgente, ortoprótesis y dietoterapia. Como aclaran fuentes del departamento, la decisión se tómo en diciembre, por lo que el dictamen del Consejo de Estado sobre el copago en ambulancias no ha influido en la decisión de la ministra Ana Mato.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Ha sido en la reunión del pleno del Consejo Asesor de Sanidad cuando Mato ha comunicado a los expertos su decisión. Al parecer, la paralización de los proyectos normativos se produjo ya el pasado mes de diciembre, una vez analizada la mejora de la “coyuntura económica”, como informan desde el Paseo del Prado. Los “esfuerzos de los ciudadanos” en el copago farmacéutico “ha dado sus frutos” y no es necesario solicitar nuevas cuotas por la cartera suplementaria. Sí sigue en marcha, como recalcan desde el Ministerio, el copago en el ámbito hospitalario. De este modo, la ministra da por “concluido” el desarrollo normativo de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, tal y como fue acordado en el último Consejo Interterritorial del pasado diciembre.

Dudas del Consejo de Estado

Tal y como informó Redacción Médica el pasado viernes, a partir de lo anunciado por la cadena Ser, el Consejo de Estado no ha emitido un informe demasiado favorable a la implantación del copago en el transporte sanitario no urgente.

Fue en febrero de 2013 cuando el Ministerio hacía públicos dos proyectos de órdenes ministeriales por los cuales regularía el copago en el transporte sanitario no urgente y en los productos dietéticos. Con estas nuevas tasas, Mato preveía ahorrar cada año algo más de 60 millones de euros (45 de transporte y 15 de dietéticos) e ingresar 41 millones de euros (26 por transporte y 15 por dietéticos).