Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Los posibles candidatos a liderar la sanidad española

El elegido por Rajoy jurará o prometerá el cargo el próximo miércoles ante el Rey Don Felipe

Jueves, 27 de noviembre de 2014, a las 11:23
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Varios pesos pesados relacionados con la sanidad se postulan como posibles recambios al sillón que hasta este miércoles tarde ocupaba Ana Mato. José Ignacio Echániz, Ana Pastor, Juan Manuel Moreno, Rafael Pérez-Santamarina, César Antón y Agustín Rivero son algunos de los nombres que suenan con más fuerza para la designación.

José Ignacio Echániz, Ana Pastor, Susana Camarero y Rafael Pérez-Santamarina.


Desde el minuto uno en el que se hizo público el auto firmado por el juez Pablo Ruz, donde Mato era protagonista, en el sector se expandieron los rumores sobre el devenir de su cartera, que, al final de la tarde, acabaron por confirmarse. Y tras el comunicado en primera persona de la ya exministra, arrancaron las especulaciones sobre quién será su sustituto al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Aunque en principio el jefe del Gobierno aún no ha dado pistas de cuándo se desvelará la incógnita, lo normal es que su nombre trascienda mucho antes del próximo miércoles, cuando se prometerá o jurará el cargo ante el Rey Don Felipe.

Sobre la mesa, varios nombres con mucha fuerza. El principal y el que más fuerza tiene es el del secretario nacional de Sanidad del Partido Popular, José Ignacio Echániz. El también consejero del ramo en Castilla-La Mancha cuenta con el respaldo de su jefa de filas en el Gobierno autonómico y número dos nacional de la formación, María Dolores de Cospedal. Además, ya fue consejero en la Comunidad de Madrid (entre 1999 y 2003, con Ruiz Gallardón como presidente), donde gestó grandes vínculos con el sector.

También suena Juan Manuel Moreno Bonilla, que regresaría a Madrid tras intentar restaurar el partido, y su candidatura a las próximas autonómicas, en Andalucía, después del final de la etapa de Javier Arenas. Actualmente, es el presidente del PP en esta comunidad, a la que llegó con el respaldo de Rajoy tras ser secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad desde el cambio de gobierno y hasta el pasado mes de marzo. La sucesora de Moreno, Susana Camarero, cuenta como opción, y además contaría con el apoyo del sector de los populares de la Comunidad Valenciana, de cuya capital es diputada en el Congreso. El nombre de Camarero entra en las quinielas vistos los movimientos anteriores de Rajoy con los anteriores relevos en Agricultura y Justicia.

Una de las preferidas del sector, sin lugar a dudas, es Ana Pastor. La actual responsable del Ministerio de Fomento sustituyó en 2002 a la popular Celia Villalobos en la entonces cartera de Sanidad y Consumo con José María Aznar al frente del Gobierno. Solo estuvo dos años, pero dejó un muy buen sabor de boca y hasta sectores de la oposición elogiaron su labor al frente del Ministerio. Sin embargo, no es candidata en firme, dado que el presidente Rajoy no es favorable a mover carteras de su Ejecutivo.

Ha entrado en liza Rafael Pérez-Santamarina, el actual gerente del Hospital de La Paz, de Madrid. Su labor al frente de la gestión del contagio de ébola lo ha colocado como un líder gestor de perfil eminentemente técnico, conocedor de los entresijos del ramo, que podría encajar bien en el Ministerio.

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Rubén Moreno, es otro de los candidatos. Este doctor en Medicina posee un amplio currículo, ya que ha sido desde el presidente del Insalud hasta secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria, subsecretario de Sanidad de la Generalitat Valenciana, director general del Servicio Valenciano de Salud y hasta miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Tapados que pueden dar la sorpresa

Rubén Moreno, Juan Manuel Moreno, César Antón, Agustín Rivero y Pilar Farjas.


Hay otros postulantes ‘tapados’, de perfil igualmente técnico, pero que, en principio, cuentan con menos peso en la lista: el director general del Imserso, César Antón, y el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, han hecho una gran labor en el equipo de Mato y pueden verse promocionados por sorpresa si los candidatos más obvios no se ganan el respaldo de Rajoy. De igual forma, Pilar Farjas, actual número dos de Sanidad, está entre los posibles relevos, pero, en principio, en Moncloa no da el perfil de ‘ministerable’.

ENLACE RELACIONADO

Echániz se descarta para ocupar el Ministerio de Sanidad  (27/11/14)

Susana Camarero espera seguir de secretaria de Estado “por mucho tiempo” (27/11/14)