19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Los alergólogos avalan la “excelencia” de la unidad de asma del Infanta Elena

Acreditan que disponen de capacidad asistencial y formativa punteras

Martes, 27 de octubre de 2015, a las 16:27
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha distinguido como “excelente” la Unidad de Asma Grave del Hospital Infanta Elena de Valdemoro (HUIE), lo que significa que avala su funcionamiento, capacidad asistencial y formativa, entre otros factores.

Equipo de la Unidad de Asma Grave del Infanta Elena de Valdemoro, acreditado por la Sociedad Española de Alergología.


Este reconocimiento, ‘Unidad de Asma Grave de Excelencia’, fue otorgado a la unidad durante el Simposio Internacional Vía Respiratoria Única y Enfermedad Respiratoria Alérgica, que se ha celebrado en Sevilla.

Durante el foro, se han acreditado ocho unidades especialidades en la atención de la enfermedad de toda España (siete de excelencia y una  básica) , cuatro de ellas en Madrid –además de la del HUIE, las de los hospitales 12 de Octubre, La Paz y  Cruz Roja (Básica)-. El resto se encuentran en Pamplona, Valencia, Barcelona y Murcia.

Para la obtención de esta acreditación, todos estos centros han demostrado tener los circuitos, la actividad  asistencial y la formación necesarias para llevar a cabo el abordaje multidisciplinar que este tipo de pacientes complejos requieren.

En el HUIE ya existía desde hace varios años una Unidad Multidisciplinar para el Manejo del Asma Grave, coordinada por Aythamy Henriquez Santana, especialista del Servicio de Alergología, en la que también participaban los servicios de Neumología, ORL y Neumología Infantil, para poder realizar el mejor abordaje diagnóstico y terapéutico posible de esta patología.

Otros servicios médicos que atienden la enfermedad

Además, para el abordaje de las comorbilidades que, con frecuencia, presentan estos pacientes, cuenta también con la colaboración de los servicios de Endocrinología y Nutrición, Psiquiatría, Aparato Digestivo y Medicina Interna.

Las diferentes unidades que se han acreditado pondrán en marcha a partir de ahora un proyecto de colaboración conjunta, para el desarrollo de protocolos clínicos, proyectos de investigación y un plan formativo y docente para otros alergólogos que desarrollen su labor asistencial en este campo

El asma bronquial es una patología que afecta a más de 300 millones de personas y alrededor de un 5 por ciento de ellos se sitúan en estadio de Gravedad. Esta patología genera un alto consumo de recursos sanitarios tanto en costes directos como indirectos, permitiendo estas Unidades  llevar a cabo una valoración multidisciplinar y de alta calidad de este perfil de pacientes.