A nivel laboral, destaca la firma de los Acuerdos de Gestión, que definen los objetivos y prioridades que deben cumplir los trabajadores de la sanidad pública valenciana.



16 mar. 2013 13:29H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valencia
El Consell surgido de la remodelación efectuada por el presidente, Alberto Fabra, a principios del pasado mes de diciembre ha cumplido ya sus primeros 100 días, marcados por las medidas de eficiencia para racionalizar el gasto y la reivindicación de una financiación "más justa" para la Comunidad.

Luis Rosado y Manuel Llombart.

Estas son algunas de las líneas seguidas por el Ejecutivo valenciano desde que la remodelación redujo de 10 a 8 el número de consejerías y supuso la entrada en el Ejecutivo regional de tres nuevos nombres, con un perfil más técnico, los de Juan Carlos Moragues al frente de Hacienda y Administración Pública; Asunción Sánchez Zaplana en Bienestar Social y Manuel Llombart como titular de Sanidad.

En lo que respecta a Sanidad, el departamento dirigido por Llombart ha trabajado en el impulso de la central de compras para obtener economías de escala y está licitando los concursos de servicios no sanitarios con rebajas de entre el 15 y el 20 por ciento por debajo del precio actual.

Asimismo, se ha priorizado la contención del gasto farmacéutico, que ha permitido un ahorro de alrededor de 215 millones en 2012 en la Comunidad. El Consell ha aprobado también un Decreto-Ley en materia de prestación farmacéutica y ortoprotésica que supondrá un ahorro anual estimado de 300 millones de euros.

Mesa de trabajo con el Cermi

En lo que respecta a Bienestar Social, con Asunción Sánchez Zaplana al frente se ha constituido una mesa de trabajo permanente con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) para fijar su nuevo sistema de financiación y la nueva consejera ha mantenido más de 60 reuniones con colectivos y entidades del área.

2.392 millones del FLA

En estos 100 días, la actividad de Hacienda se ha centrado en la reforma de la financiación autonómica, con la creación de un frente común junto a la Comunidad de Madrid, la convocatoria de los premios Jaime I de Economía para elaborar un informe al respecto o la reunión de la comisión de expertos para la financiación, han explicado fuentes del Consell.

Entre los objetivos del departamento de Juan Carlos Moragues destaca la apuesta por intensificar la lucha contra el fraude en fase recaudatoria a través del nuevo Plan de Control Tributario 2013 y se ha abogado por favorecer un "clima de diálogo social" que "está permitiendo seguir avanzando a la hora de consensuar temas clave para los empleados públicos en la Comunidad".

Asimismo, en 2013 la Comunidad recibirá 2.392,81 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de los que 1.679,26 se destinarán a vencimientos de deuda con entidades financieras internacionales y otros 713,55 a financiar el déficit autorizado para el ejercicio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.