La mujer del jefe de división de la Aemps que lo firmó trabajó en el laboratorio fabricante de la profilaxis y su salida de la empresa no fue amistosa



27 jun 2014. 18.31H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La polémica en torno al bloqueo decretado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para que no se pueda comercializar la vacuna de la varicela en las farmacias españolas sigue escribiendo capítulos, alguno de ellos curioso.

Francisco Salmerón y Belén Crespo, directora de la Aemps.

Después de que las sociedades científicas de Pediatría hayan manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones que esta decisión no cuenta con la comprensión de estos especialistas, y de que se hayan ido ‘secuestrando’ lotes para impedir que la vacuna se siguiera vendiendo en Navarra, Ceuta y Melilla, ahora Redacción Médica está en condiciones de asegurar que existen unos nexos familiares con curiosas coincidencias en este asunto.

Los protagonistas de esta historia son Francisco Salmerón, el biólogo jefe de la División de Productos Biológicos y del Grupo de Vacunas de la Aemps, que firmó el bloqueo de la profilaxis en el verano de 2013; y quien es su mujer, Rosa María Fau de Casajuana, que en junio de 2012 entró a formar parte de la Aemps como funcionaria interina del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares, según consta en documentación oficial a la que ha tenido acceso este diario.

Lo particular del caso es que Fau de Casajuana trabajó en la empresa fabricante de la vacuna bloqueada, Sanofi Pasteur MSD, de marzo de 1999 a enero de 2004, tal y como recoge ella misma en la declaración pública de intereses que ha enviado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en abril de 2014.

Estamos así pues ante un curioso triángulo: por un lado el bloqueo de la vacuna de la varicela en las farmacias fundamentado en unas justificaciones que los pediatras han echado por tierra; en el otro vértice el biólogo que firma el bloqueo; y en el tercero su mujer, que estuvo en la empresa que comercializa ese suero, y que según ha podido saber Redacción Médica de forma oficiosa, no salió muy bien de la compañía hace una década, un extremo que no ha podido ser constatado con documentación oficial.

Un bloqueo impuesto a toda España

El bloqueo de la vacuna de la varicela en el canal de la oficina de farmacia comenzó a gestarse a comienzos de 2013, y el Ministerio de Sanidad, a través de la Aemps, ha ido dando vueltas de tuerca para que cada vez fuera más severo, ya que comunidades como Madrid y Navarra, o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han tenido etapas en las que no lo han cumplido porque su calendario vacunal así se lo permitía. Recientemente la Comisión de Salud Pública, reunida por el ministerio, acordó por supuesta “unanimidad” que la vacuna ya no se vendiera en ninguna farmacia del Estado español, siguiendo el calendario de mínimos que aprobó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Pocas horas después las consejerías de Navarra y Castilla y León desvelaban que esa “unanimidad” vendida por el ministerio tras la Comisión de Salud Pública no era tal. La polémica sigue abierta pues en el ámbito político, y también en el científico, ya que desde las sociedades de Pediatría se continúa sin comprender el bloqueo, y advierten al departamento de Ana Mato de que “una varicela no es un simple catarro”.


OTROS TITULARES RELACIONADOS:

Castilla y León se rebela y Navarra ‘pasa’ del calendario común (26/06/14)

Pediatría: “Se ha dado la espalda a los niños” (26/06/14)

Ministerio y autonomías no levantan el bloqueo a la vacuna de la varicela (25/06/14)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.