Destaca el trato “personalizado y humano” de la Fundación Instituto San José a estos pacientes



11 mar. 2013 14:55H
SE LEE EN 4 minutos

Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha subrayado el descenso del 16 por ciento que se ha producido en la tasa de mortalidad por ictus a partir de la puesta en marcha hace cinco años del plan regional de atención a esta patología. Javier Fernández-Lasquetty ha inaugurado las II Jornadas Científicas de Daño Cerebral organizadas por la Fundación Instituto San José con la colaboración de la Fundación Obra Social La Caixa.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad.

Pascual Piles Ferrando, hermano Superior Provincial de la Orden San Juan de Dios.

El consejero ha señalado que estas jornadas “son una muestra de la sensibilidad y el trabajo en beneficio de iniciativas que mejoran la calidad de vida de estos pacientes”. “Este encuentro, ha continuado, conjuga intereses profesionales y el de los pacientes para avanzar en una atención integral y personalizada del daño cerebral”.

Fernández-Lasquetty ha indicado que la Consejería de Sanidad tiene concertados estos servicios con tres unidades de la Fundación que complementan la actividad de la administración en la asistencia a estos enfermos. “Los servicios de la Fundación Instituto San José son referencia nacional y es un rasgo fundacional su extraordinario trato humano que contribuye a generar esperanza ahí donde hay desesperación”.

“En España hay más de 400.000 personas que viven con algún grado de daño cerebral”, ha señalado Fernández-Lasquetty. La tasa de incidencia en la Comunidad de Madrid se sitúa en los 6,5 casos por cada 1.000 habitantes y su principal causa, ha explicado, son los accidentes cerebrovasculares”. En este sentido, el consejero ha subrayado el importante papel que ha jugado el Plan de Atención al Ictus de la Comunidad de Madrid “que aborda su atención inmediata desde la perspectiva de todos los servicios sanitarios”. “Este plan, ha continuado, está dando excelentes frutos”. “Los resultados van mejorando y es fruto de un trabajo compartido en el que el esfuerzo principal es el de los profesionales que contribuyen, con su dedicación, a la rehabilitación de estos pacientes”, ha concluido.

En la mesa inaugural, Pascual Piles Ferrando, hermano Superior Provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, provincia de Aragón; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Montse Buisán, subdirectora del Área de Integración Social de la Fundación La Caixa.

 

Pascual Piles y Emilia Sánchez-Chamorro, directora de Proyectos e Innovación de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. En la segunda, Manuel Nicolás, internista del Hospital San Juan de Dios de Córdoba; y Reyes Marín, coordinadora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Palma de Mallorca.

En la primera, Javier Pomés, exconsejero de Salud de Cataluña y director de Relaciones Institucionales de la Provincia de Aragón; Pascual Piles; y Miguel Ángel Varona, provincial de Castilla de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. A continuación, José L. Monzón, jefe de Sección UMI del Hospital San Pedro de Logroño.

A la izquierda, Gumersindo González Díaz, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Intensiva. En la siguiente, Antonio Gómez, médico rehabilitador de Ceapac; y José M. Sánchez, coordinador de Asistencia Clínica de Rehabilitación de la Fundación Instituto San José.

De izquierda a derecha, Fidel Delgado, psicólogo de la Fundación Instituto San José; Ana Frank, neuróloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid; y Marta Olivera, internista del Hospital Virgen de la Poveda. En la segunda imagen, Siricio Arce Arce, director médico de la Clínica San Vicente.

En la primera imagen, Fernando Lafuente, director médico del Hospital San Juan de Dios de Pamplona; Doroteo García, director de Recursos Humanos de la Fundación Instituto San José; y Jordi Valls, ex director médico de la Fundación Instituto San José. A continuación, los hermanos Zoraida Delgado y Daniel Márquez, del servicio religioso de la Fundación Instituto San José.

De izq. a dcha., Esther Díaz Moreno, directora del Centro de Rehabilitación Laboral de Personas con Enfermedad Mental de la Fundación ‘El buen samaritano’; Antonio J. Naranjo, gerente de Proyectos de la Fundación Instituto San José; José L. Fonseca, gerente de la Fundación Instituto San José; y Emilia Sánchez-Chamorro.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.