Domínguez dotará las unidades de “amplia autonomía organizativa”



8 oct. 2015 19:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El consejero de Salud del Gobierno Foral, Fernando Domínguez, ha asistido este jueves a la Jornada ‘Profesionalización y gestión clínica’, organizada en Pamplona por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y el Colegio de Médicos de Navarra.

Domínguez.

Así, el titular ha anunciado que desde su departamento abogan por “estructurar el Complejo Hospitalario en torno a un conjunto de Áreas Clínicas, entendidas como Unidades Orgánicas multidisciplinares e integradas por los Servicios Clínicos necesarios para garantizar una atención de calidad  que se responsabilice de los resultados sanitarios y de la gestión eficiente de los recursos”.

En este sentido, Domínguez ha expresado que los profesionales que las conformen gozarán de “amplia autonomía organizativa”, destacando la importancia de su “complicidad”, por lo que prevé desarrollar “un proceso participativo de reflexión estratégica interna”.
 
En el encuentro, Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, ha analizado la necesidad que supone la profesionalización de los directivos sanitarios, apuntando a que “el perfil de directivo debe establecerse como el de un profesional de la gestión, un cargo sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de liderazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva” y, por ende, “resulta necesario despolitizar la gestión”.

Además, el responsable ha considerado fundamental que las Autoridades con competencias en la formación apoyen proyectos de profesionalización de los directivos sanitarios, tanto en el establecimiento de una Carrera Profesional, como de una guía de competencias y habilidades.

“En el seno del desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 2003 y en el Foro Profesional del Sistema Nacional de Salud debe estudiarse la posibilidad de que la Gestión Sanitaria sea considerada como un área de Capacitación Profesional y que Sedisa ejerza el asesoramiento adecuado, a través de una comisión de acreditación en el seno de la Sociedad”, concluye.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.