Por otra parte, se ha abordado el futuro que abre la nueva normativa sobre asistencia sanitaria transfronteriza



14 abr. 2014 15:59H
SE LEE EN 8 minutos
Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Las unidades de gestión clínica son una realidad cada día más cercana y extendida. Su puesta en marcha en proyectos piloto ha dado paso a la llegada de distintas normativas autonómicas que regulan su estructura, como en el caso de Galicia. En otras autonomías, como Madrid o la Comunidad Valenciana, la experiencia tiene una trayectoria más dilatada en el tiempo. Estas unidades son, según han coincidido un grupo de expertos reunidos por Sanitaria 2000 y Carburos Médica en la jornada ‘Asistencia transfronteriza y gestión clínica’, una vía para mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios.

En este sentido, Miguel Ángel Herráiz, director del Instituto de Salud de la Mujer José Botella Llusiá del Hospital Clínico San Carlos, ha apuntado que estas experiencias de gestión clínica “buscan la excelencia al tiempo que ordenan el gasto en un marco de eficiencia”.  Ese camino hacia la eficiencia debe tener como aliado al personal, que debe implicarse en la gestión, persiguiendo en esencia ofrecer al usuario la mejor atención de forma que queda satisfecho, y todo en ese entorno eficaz.

De izquierda a derecha: el subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Julio García; el director del Instituto de Salud de la Mujer José Botella Llusiá del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Miguel Ángel Herráiz; el gerente del Departamento de Salud de San Juan-Alicante, Francisco Soriano; el director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Julián Pérez-Villacastín, y el director de Carburos Médica, Javier Godoy.


Esa atención al paciente, además de excelente y eficiente, debe ser integral. Es decir, debe coordinar a los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento del paciente. Según ha explicado Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, la entidad que dirige, una unidad de gestión clínica, “ha sido la oportunidad de hacer que los profesionales que trabajan con los mismos pacientes trabajen juntos”. Así, en su Instituto se coordinan cardiólogos, cirujanos vasculares y cirujanos cardiacos, pero también profesionales de enfermería, la docencia o la investigación.

La puesta en marcha de estas unidades necesita, además de la implicación de los profesionales, un liderazgo decidido y un apoyo institucional, pero también una política de comunicación interna y el apoyo de sistemas de información para luchar contra las ineficiencias en la gestión. En este sentido, Pérez-Villacastín ha asegurado que, de acuerdo con su experiencia, “la adopción de sistemas de gestión clínica puede permitir a los clínicos contribuir a la sostenibilidad del sistema”, un sistema que, además, puede garantizarse de este modo la participación de los profesionales en su gestión, incorporar innovaciones tecnológicas y farmacéuticas e introducir elementos de motivación profesional.

En opinión de Francisco Soriano, gerente del Departamento de Salud San Juan-Alicante, estas áreas de gestión clínica son “una oportunidad en cuanto a un modelo de organización que permite avanzar en la autogestión implicando a los profesionales en el desarrollo de las unidades vinculándolo a un objetivos determinados y a un plan de incentivos”. En todo caso, ha señalado que “los cambios en el sistema sanitario avanzan en la medida que lo permite la normativa”, como en el caso de la Comunidad Valenciana, si bien ha recordado que se está “a la espera” de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “defina un modelo estándar para todas las autonomías”.

Francisco Soriano, gerente del Departamento de Salud de San Juan-Alicante, aporta su visión del debate.

Javier Godoy, director de Carburos Médica, explica las iniciativas de la compañía en materia de gestión.


Desde el punto de vista de la empresa privada, el director de Carburos Médica, Javier Godoy, ha asegurado que su intención es colaborar con los sistemas sanitarios en nuevas fórmulas de gestión, “aportando valor para la mejora” de la atención que se presta a los pacientes. En este sentido ha explicado que desde Carburos Médica “se está proponiendo aplicar técnicas industriales” en aspectos como el control de la trazabilidad o en el mantenimiento de las instalaciones, ofreciendo servicios completos de gestión integral que faciliten el ahorro de costes y la mejora continua.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que describen los expertos, la puesta en marcha de estas unidades también se enfrenta a problemas. Por un lado, puede resultar “contracultural”, pero también se enfrentan a un “alto rechazo sindical o al miedo a lo desconocido”, ha explicado Julio García, subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas). “En la estrategia del Sergas figura la gestión clínica desde 2009, por lo que era algo conocido”, ha asegurado, pero ha explicado que, sin embargo, “en el decreto publicado por la Xunta ha sido necesario clarificar ciertas cosas para solventar los problemas de rechazo” entre los profesionales y la ciudadanía. En este sentido, ha apuntado que el decreto “ha reforzado el carácter voluntario de adhesión a la unidad o se ha remarcado qué ocurrirá con aquel que no se adhiera”, en cuyo caso seguirá haciendo su trabajo sujeto a su superior jerárquico”.

Asistencia sanitaria transfronteriza, un reto para el país

Pepa Burriel, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona.

“España no está preparada para prestar la asistencia sanitaria transfronteriza” que consagra el Real Decreto 81/2014, en el que se transpone una normativa europea. Según ha explicado Pepa Burriel, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona, los costes, no solo directos desde el punto de vista de la atención, sino también indirectos, entendidos como administrativos y formativos, se prevén elevados.  Así, ha explicado que si las 50.000 personas que están en lista de espera en España se trataran fuera, los costes ascenderían a 268 millones, solo en términos de atención. Además, sería necesaria una importante inversión para adecuar el sistema a esta directiva.

En su opinión, la asistencia sanitaria transfronteriza “ni beneficia ni perjudica a España”, pero “sí nos viene grande”. Así, ha señalado que “si tuviéramos la capacidad gestora suficiente podría beneficiarnos, porque el extranjero que se trate en España pagaría en efectivo el coste”.

En cuanto a las necesidades que se deben abordar, Burriel ha apostado por la transparencia, tanto en lo que se refiere a la información que se ofrece a los pacientes asegurados en España como en cuanto a la que se ofrece fuera para que vengan a tratarse en España. Además, ha considerado necesario “no considerar la salud un negocio, aunque los centros privados puedan beneficiarse”.

Javier Godoy, director de Carburos Médica; Pepa Burriel, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


De izquierda a derecha: Javier Godoy, director de Carburos Médica; Susana Garrido, Marketing Specialist de Carburos Metálicos;  Paco Planelles, de Carburos , y Luis Blázquez, director Comercial de Carburos.


De izquierda a derecha: Carlos Marqués, responsable de Acreditación de Torrevieja-Vinalopó Salud; Carmen Calzado, subdirectora médico del Hospital San Juan; Roberto Ferrándiz, coordinador del Máster de Gestión Sanitaria de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); Juan Antonio Marqués, gerente de Marina Baixa-Alicante; Mariano Guerrero, director de Proyectos y Planificación de Ribera Salud; Francisco Soriano, gerente del Departamento San Juan-Alicante; José María Ibarra, director de Sistemas de Información de Torrevieja-Vinalopó Salud; Remedios Yáñez, directora de Enfermería de Atención Primaria de Elda, y José Antonio Viudas, gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.