Ceciliano Franco, gerente del Servicio, se plantea crear una central de compras de medicamentos propia



11 mar. 2016 13:34H
SE LEE EN 3 minutos
Sergio López. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) podría contar a “medio-largo plazo” con su propia central de compras de medicamentos genéricos. A corto plazo, el SES se plantea, además, una serie de medidas para controlar el gasto farmacéutico. Así lo ha expresado Ceciliano Franco, gerente del SES, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura.

Ceciliano Franco, gerente del SES.

Franco comparecía a petición del portavoz de sanidad de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Obed Santos,  para detallar las razones del incremento del gasto en recetas y en farmacia hospitalaria que incluyen los presupuestos de la Junta de Extremadura para 2016. El gerente ha aprovechado para detallar las medidas que se van a tomar desde su gerencia para controlar un gasto que, según ha reconocido, amenaza la sostenibilidad del sistema de salud.

Entre las medidas que ha mencionado Franco figura implicar a los profesionales en el gasto farmacéutico, haciendo uso de los llamados contratos de gestión. Estos incluyen  “presupuestos capitativos” en función de la demografía de sus áreas de salud y permiten recopilar “feedback” sobre las prescripciones de los facultativos. También ha hablado de implantar la receta electrónica hospitalaria y de impulsar desde las  comisiones farmacoterapéuticas de los hospitales acciones como la revisión de botiquines o el impulso de los medicamentos que demuestren mejor relación calidad precio.

Por último, Franco ha mencionado la necesidad de “optimizar” la compra centralizada. Ha recordado que actualmente el SES trabaja con la central de compras del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y ha valorado la posibilidad de crear su propia central de compras.

Franco ha explicado que el año pasado el gasto farmacéutico por recetas y hospitalario superó los 450 millones de euros, lo que representa “casi un tercio” del presupuesto global sanitario. El director gerente ha avanzado también que la Junta trabaja en la articulación de una "guía farmacológica" y que mantiene conversaciones con Fundesalud para abrir la Oficina de Evaluación del Medicamento en la región.

Según Franco, “no sería adulto” no contemplar en las cuentas públicas un dinero que se va a gastar ya que, según ha precisado, el incremento de 96 millones en gasto farmacéutico que recogen los presupuestos se corresponde con la cantidad infrafinanciada en las cuentas del año anterior. “Teniendo en cuenta que el gasto farmacéutico crece a un nivel de un 2,5 por ciento anual no es lógico no presupuestarlo”, ha explicado.

Por su parte, Santos como proponente de la comparecencia, ha pedido que se tome ejemplo de las acciones llevadas a cabo en otras regiones, mencionando el caso de Andalucía y las subastas de medicamentos. En cuanto al incremento del gasto, el diputado de Podemos cree que “no puede atribuirse que estemos por encima de la media al envejecimiento y a la doispersión de la población”, ha dicho, recordando que el último mapa del gasto farmacéutico de la región mostraba mayor gasto en las áreas urbanas que en las rurales.

Santos ha pedido actualizar este mapa de gasto farmacéutico (el último es de 2011) al tiempo que ha reclamado un protocolo de "relaciones limpias" con las farmacéuticas y con los visitadores médicos en la comunidad
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.