Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30

Las personas en situación irregular ya pueden pedir la ‘tarjeta humanitaria’

No tendrá vigencia fuera del territorio de Castilla-La Mancha, salvo que sea necesario derivar al paciente

Martes, 01 de marzo de 2016, a las 12:31
Redacción. Toledo
Los inmigrantes que se encuentren en situación irregular en Castilla-La Mancha podrán solicitar desde este martes 1 de marzo la ‘tarjeta humanitaria’ en la Comunidad Autónoma a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

Este documento se ofrece a aquellas personas perdieron la tarjeta sanitaria con el RD 16/2012 de medidas de racionalización del gasto en Sanidad. Aunque sin tarjeta, estas personas venían siendo atendidas en todo el territorio español.

La entrada en vigor de la nueva tarjeta fue adelantada hace dos semanas por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien explicó que a cada usuario se le asignará un código de identificación personal regional y que la tarjeta tendrá una validez de doce meses. Su renovación se hará a petición del interesado, que deberá iniciar el procedimiento dos meses antes de que finalice la vigencia de la tarjeta.

La tarjeta “dejará de ser válida” si no es renovada en el plazo y la forma requerida o si se hiciera un uso inadecuado o fraudulento de la misma. Las personas que no renueven la tarjeta porque van a volver a su país de origen no tendrán que hacer ningún trámite.

La tarjeta no ofrece cobertura fuera de Castilla-La Mancha, salvo en los casos en los que para una adecuada atención sea necesaria la derivación a un centro, servicio o unidad de referencia del sistema de salud del que la región no dispone.