Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:45

Las enfermeras dispensarán fármacos sin prescripción

Mediante una orden en formato papel o electrónico

Viernes, 20 de mayo de 2011, a las 14:01

Redacción. Palma
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejería de Salud y Consumo, el decreto que posibilita que las enfermeras del sistema sanitario público puedan dispensar medicamentos y productos sanitarios no sujetos a la prescripción médica. El documento oficial será la orden enfermera, ya sea en papel o en formato informático.

El consejero Thomàs.

El objetivo es que los usuarios reciban una asistencia sanitaria integral, lo que supone la colaboración multidisciplinaria, la integración de los procesos y la continuidad entre niveles, además de evitar el fraccionamiento de la asistencia por el hecho de ser atendidos por diferentes titulados y especialistas. En concreto, esta normativa faculta a las enfermeras a la prescipción de los medicamentos y productos sanitarios que no tengan que ser autorizados por personal facultativo y a su dispensación, tanto a cargo de la prestanción farmacéutica del sistema sanitario público como de los servicios de farmacia de los centros asistenciales.

En las mismas condiciones que la receta médica

El documento oficial que permite la prescripción a estas profesionales es la orden enfermera, ya sea en papel o en formato informático, y que se tendrá que registrar en la historia clínica del paciente. Por su parte, las oficinas de farmacia han de facilitar a los usuarios los medicamentos o productos que figuren en esta orden enfermera en las mismas condiciones económicas y administrativas establecidas para las recetas médicas.

La consejería de Salud y Consumo, con la participación de los y las profesionales, puede establecer programas de formación, protocolos y pautas de usos específicos para facilitar que las enfermeras conozcan el catálogo de productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescpripción meédica y, por otro lado, para aprender a utilizar correctamente el programa informático del sistema de receta electrónica.