Todavía se continúa enviando a una gran mayoría de los pacientes reumáticos a las consultas de Traumatología y Cirugía Ortopédica



8 may. 2012 16:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz
Los resultados del primer Estudio Epidemiológico de Enfermedades Reumáticas en la Población Canaria Adulta (Epircan) que ha realizado el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y se han presentado en la XX Reunión de la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare), confirman la prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población canaria, similar a la de la hipertensión arterial y las dislipemias, como el colesterol.

Hospital Universitario de Canarias.

También se ha destacado el hecho de que siendo el reumatólogo el especialista de las enfermedades no quirúrgicas del aparato locomotor, todavía se continúa enviando a una gran mayoría de los pacientes reumáticos a las consultas de Traumatología y Cirugía Ortopédica. En dicho estudio se observa también una tendencia a una mayor frecuencia de algunas enfermedades inflamatorias crónicas como el lupus y las espondiloartropatías, que se hace necesario confirmar.

Entre las patologías que se han abordado en esta reunión se encuentra precisamente el lupus y, de manera especial, la organización multidisciplinaria de las enfermedades sistémicas para mejorar la calidad asistencial de los pacientes con estas enfermedades, y cómo llevar a cabo el manejo de los pacientes con lupus que tienen que realizarse pruebas de inseminación artificial y fecundación in vitro. En la mesa redonda de Reumatología Pediátrica se han mostrado los resultados de un protocolo conjunto entre reumatólogos y pediatras de Atención Primaria y cómo realizar el seguimiento oftalmológico de los pacientes con artritis idiomática juvenil.

La Unidad de Reumatología Pediátrica del HUC ha realizado una revisión de los resultados del tratamiento con terapia biológica en los pacientes con esta enfermedad, que es la primera causa de artritis en la infancia. Los médicos residentes en Reumatología han contado con un espacio en este encuentro. Presentaron casos clínicos, se llevó a cabo un taller interactivo de imágenes de enfermedades reumáticas aportadas por diferentes reumatólogos de los hospitales canarios y se abordó la interesante experiencia del área de Enfermería en cuestiones relacionadas con la mejor asistencia de los pacientes reumáticos.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.