El producto solo podrá ser administrado en centros sanitarios



02 sep 2014. 13.19H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
En un comunicado interno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, directora del órgano regulador, confirma que “ha finalizado el procedimiento de paso a uso hospitalario del medicamento Varivax”, la vacuna de la varicela de Sanofi Pasteur MSD que tenía aprobada la dispensación en oficina de farmacia.

Belén Crespo.

En el texto, al que ha tenido acceso Redacción Médica, Crespo explica que “la catalogación de un medicamento como de uso hospitalario limita su venta libre en farmacias”, pero matiza que “eso no quiere decir que la vacuna sólo vaya a ser administrada en hospitales”.

De esta manera, detalla que se “seguirá administrando en los centros sanitarios autorizados por las comunidades autónomas como se ha venido haciendo hasta ahora para cumplir con los programas oficiales de vacunación de cada región”.

Más control

Por otro lado, las dosis que estén destinadas a programas oficiales de vacunación de las regiones “serán distribuidas sin comunicación previa a la comunidad autónoma de acuerdo con el procedimiento habitual hasta ahora establecido”.

En cambio, en los casos de aquellas que vayan a “otros centros hospitalarios, públicos o privados”, la Aemps remitirá una comunicación de forma semanal a las regiones indicando el centro solicitante, el número de dosis solicitadas, y “si dichos ejemplares han sido liberados o están a la espera de que se indique si están destinadas o no a programas de vacunación dentro de las recomendaciones oficiales de cada autonomía, para en su caso proceder a la distribución”.

Esta nueva condición también se tiene que cumplir en el caso de Varilrix, la otra vacuna de la varicela disponible.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El bloqueo de la Aemps dispara los casos de varicela en el primer semestre (31/07/2014)

Se complican los lazos familiares en torno a la restricción de la vacuna de la varicela (24/07/14)

La Aemps llama a la calma sobre el uso hospitalario de la vacuna de la varicela (11/07/14)

Lazos familiares en torno al bloqueo de la vacuna de la varicela en farmacias (27/06/14)

Ninguna farmacia vende ya la vacuna de la varicela (18/06/14)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.