El cambio de catalogación no implica un cambio en la ficha técnica



11 jul. 2014 16:38H
SE LEE EN 2 minutos

Francisco Salmerón, jefe de la División de Productos Biológicos y del Grupo de Vacunas de la Aemps.

Redacción. Madrid
Consciente de la posible confusión generada al catalogar la vacuna de la varicela como de uso hospitalario, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una nota recordando que esto no quiere decir que se vaya administrar solo en los hospitales. Por tanto, “se seguirá administrando en los centros sanitarios autorizados por las comunidades autónomas para cumplir con el calendario oficial de vacunación”, además de para grupos de riesgo.

También recuerda que este cambio no implica modificar la ficha técnica del medicamento, ya que esta incluye que “deben utilizarse siguiendo las recomendaciones oficiales”.

Justifica el cambio en su catalogación con que “permite un mayor control sobre las coberturas reales de vacunación por parte de las autoridades sanitarias”, garantizando que llegue a todos los grupos de riesgo o personas que la necesiten, así como su uso en cualquier situación de riesgo.

Por último, la Aemps insiste en que “la adquisición a través de circuitos no legales (por ejemplo, Internet) supone un riesgo para la población”, en referencia  a las polémicas generadas tras su bloqueo completo en la oficina de farmacia y la consiguiente alarma entre los padres, algunos de los cuales comenzaron a buscar formas alternativas de conseguir la vacuna, en las que no estaría garantizada ni su seguridad ni su eficacia.

ENLACES RELACIONADOS:

Sefac considera “un insulto” la retirada de la vacuna de la varicela (08/07/14)

Bloqueo ‘total’ a la vacuna de la varicela (16/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.