Opina que la iniciativa es “una barbaridad”



8 jul. 2014 15:05H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
A pesar de las promesas que llegan desde el Ministerio de Sanidad y varias comunidades autónomas sobre la importancia de la que va a ser dotada la botica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), los farmacéuticos siguen sin ver resultados tangibles de ello. De hecho, “hasta no existan pruebas o proyectos, no me creo nada”, asegura Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).

Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, y Javier Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural.


La gota que ha colmado la paciencia de los profesionales ha sido la retirada de la vacuna de la varicela de las oficinas de farmacia para ser un producto de dispensación hospitalaria, decisión aprobada en la última Comisión de Salud Pública. “Es una barbaridad que la vacuna de la varicela o que la receta de un pediatra no se pueda dispensar en oficina de farmacia. Es un insulto para el profesional”.

Gómez ahonda en la cuestión y asegura que “no hay argumento científico para ello, o al menos no se nos ha dado”. De ahí que considere que la farmacia comunitaria “sigue sin ser un interlocutor en salud para la Administración” y tacha la situación de “vergonzosa”.

Pero esta no es la única denuncia de Gómez: no comprende por qué no se incentiva a los boticarios si con su actividad van a permitir  “ahorrar un saco de dinero” al sistema. En cambio, “los hechos son que hemos sido, somos y seremos castigado por la Administración”, denuncia que ha sido aplaudida por los presentes durante la mañana de este martes en las dependencia de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), en Madrid.

Ahorro para compensar sobrecostes

El presidente de Sefac aborda estas cuestiones durante su intervención en la jornada “la sostenibilidad del modelo de farmacia español: eslabón clave del SNS”. En la misma, también ha participado Iñaki Betolaza, director de Farmacia de la Consejería de Salud de País Vasco, quien reitera que los últimos recortes y “ahorros son para compensar los  sobrecostes del pasado”.

Javier Anitua, director general de Mylan en España, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. A continuación, Iñaki Betolaza, director de Farmacia de la Consejería de Salud de País Vasco.


Sin embargo, no justifica “las medidas impuestas por Europa” en materia sanitaria. Y también tiene unas palabras para el copago farmacéutico: “No se ha hecho nada bien, porque no se ha dado tiempo a que se elabore de forma adecuada”.

Asimismo, afirma que la administración vasca tiene la mano “extendida” hacia las medidas que aplica el Ministerio de Sanidad, pero pide “respeto institucional”.

Por otro lado, informa de que está negociando con las farmacias de la autonomía un plan de seguimiento farmacoterapéutico, que espera tener perfilado en otoño.

ENLACES RELACIONADOS

CARTA DEL EDITOR: Vacuna de la varicela: persiste el despropósito (02/07/2014)

Lazos familiares en torno al bloqueo de la vacuna de la varicela en farmacias (27/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.