En total, las medidas contra el virus ascienden a unos 60 millones



15 mar. 2016 17:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid.
La Comisión Europea va a apoyar con 10 millones de euros la investigación del virus zika. Unos fondos que proceden de Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE.

Carlos Moedas, comisario europeo responsable de investigación, ciencia e innovación.

La citada cantidad se destinará a proyectos que, en primer lugar, deberán demostrar el vínculo entre el virus y los casos de graves malformaciones cerebrales en recién nacidos que se han notificado, como la microcefalia. Si ese vínculo queda demostrado, los investigadores podrán emprender la lucha contra el virus, desarrollando diagnósticos y ensayando posibles tratamientos o vacunas.

“Estos fondos permitirán iniciar las urgentes actividades de investigación, que tan necesarias resultan ante la nueva amenaza mundial que supone el virus del zika. Así demostramos una vez más que estamos dispuestos a hacer frente a nuevas epidemias con actividades de investigación rápidas y eficaces”, ha explicado Carlos Moedas, comisario europeo responsable de investigación, ciencia e innovación.

Estos fondos complementan otras iniciativas de investigación actualmente financiadas en el marco de Horizonte 2020 que pueden contribuir a la lucha contra el zika. Una de esas iniciativas es una convocatoria de investigación por valor de 40 millones de euros sobre el desarrollo de vacunas contra la malaria y enfermedades infecciosas desatendidas.

Otros 10 millones se van a destinar a las infraestructuras de investigación para el control de enfermedades transmitidas por vectores, que podrían contribuir decisivamente a la lucha contra los mosquitos que propagan el virus del zika y otras enfermedades prevalentes. Por último, la Unión Europea cofinancia investigaciones sobre la prevención de enfermedades infecciosas en América Latina y el Caribe en el marco del programa Eranet.

ENLACES RELACIONADOS:

La política divide a los ginecólogos sobre el zika (05/03/16)

Las pruebas de diagnóstico del zika, en “cuestión de semanas” (12/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.