Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15

La unidad de trasplantes de médula ósea de Murcia dice que el sistema de trasplantes privado “no tiene sentido”

El SMS practica 30 trasplantes de médula ósea alogénicos al año, y ha llevado a cabo unos 850 desde 1991, cuando comenzó a intervenir

Lunes, 23 de enero de 2012, a las 16:55

Vicente Vicente.

Redacción. Murcia
El catedrático de Medicina y jefe de Servicio de Hematología Oncológica Médica del Hospital Morales Meseguer de Murcia, Vicente Vicente, ha considerado que la actividad de la empresa alemana DKMS, que ofrece trasplantes privados de médula ósea, "no tiene mucho sentido" en España porque existe un sistema nacional establecido que es "altruista, público y gratuito para el paciente, con todas las garantías".

Cabe recordar que la empresa alemana DKMS ha sido acusada por el Ministerio de Sanidad, la Organización Nacional del Trasplante (ONT) y La Fundación Internacional Josep Carreras, que gestiona el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), de captar a potenciales donantes de médula ósea de forma irregular en España.

En declaraciones a Europa Press, Vicente ha destacado que la actividad de esta empresa alemana "no ha influido" en la labor que desempeña el Servicio de Hematología Oncológica Médica del Hospital Morales Meseguer, y ha dicho no entender la actividad de DKMS porque todo el que quiera ser donante de médula ósea en España de forma altruista "lo puede ser con los sistemas nacionales establecidos".

El doctor Vicente ha recordado que el programa de trasplantes de médula ósea lleva un total de 21 años implantado en la Comunidad Autónoma, que fue pionera en iniciar el programa de registro de donantes que impulsa la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia.

Además, Murcia fue la primera Región en tener una Unidad de Trasplantes acreditada a nivel europeo, que actualmente coordina la doctora del hospital Morales Meseguer, Inmaculada Heras, y ha sido una de las autonomías que ha tenido proporcionalmente más donantes altruistas de médula ósea. Actualmente, en la Región de Murcia hay cerca de unos 4.000 donantes aproximadamente.

De hecho, desde 1991, el equipo murciano ha hecho cerca de 850 trasplantes de médula ósea, de los cuales, aproximadamente 500 han sido autólogos -que provienen del propio enfermo- y el resto alogénicos -que provienen de un donante hermano o no emparejado con el paciente.

Sólo en 2011 se practicaron en la Región de Murcia 30 trasplantes de médula ósea alogénicos en el Hospital Morales Meseguer. De esos 30, aproximadamente 15 ó 17 procedían de hermanos compatibles y el resto de donantes altruistas procedentes de España y de otros países como Alemania o Estados Unidos.

Sistema español Redmo

Y es que el registro de donantes de médula ósea en España se encuadrada en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que gestiona la Fundación Josep Carreras, sin ánimo de lucro. La red está en conexión con todos los sistemas públicos de médula ósea del mundo, donde hay aproximadamente unos 25 millones de donantes registrados, para buscar a quienes sean compatibles.

Vicente explica que, siempre que un paciente necesita la médula de un donante no emparentado, los médicos se ponen en contacto con la Fundación Josep Carreras y ellos hacen los trámites necesarios para encontrar esa médula "esté donde esté, en Australia, Estados Unidos, Alemania, Francia o Madrid", cuyos donantes son "absolutamente voluntarios".

La empresa DKMS sostiene, por el contrario, que en el año 2010, España registró 768 peticiones para pacientes españoles, pero solo se encontraron 477 donantes, según datos de Redmo. El mismo año, un total de 262 pacientes recibieron un trasplante de médula ósea o células madre y, de ellos, 251 recibieron la médula ósea o las células madre de fuera de España.

Casi la mitad (124) procedían de donantes que se habían inscrito en el Registro de DKMS, según la Asociación Mundial de Donantes de Médula o WMDA, 2010, y sólo 11 donaciones de médula ósea y células madre procedían de donantes españoles.

Proceso de donación

Vicente afirma que el proceso de donación "es sencillo". En primer lugar, a los donantes se les extrae la sangre para analizar su sistema de células, una labor que desempeña el Centro Regional de Hemodonación. La médula se extrae solamente cuando hay un paciente lo necesita.

Vicente puntualiza que la donación de médula ósea es "como una donación de plasma o de plaquetas, y es muy sencillo: prácticamente es conectar al paciente a una máquina que extrae las células.

Técnicamente, no se denomina médula ósea, sino que se trata de un trasplante de progenitores hematopoyéticos, que están circulando en la sangre periférica".