El número de intervenciones quirúrgicas ha crecido un 211 por ciento



19 feb. 2015 13:37H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El presidente Pedro Sanz, acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha visitado la Unidad de Cirugía y Patología Oral y Maxilofacial del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (Carpa), donde ha informado de la reducción de pacientes que deben salir de la comunidad para someterse a procedimientos, fundamentalmente fracturas y procesos oncológicos, de la cavidad oral, gracias a la incorporación de esta última especialidad en el sistema público de salud, a finales de 2012.

 Sanz y Nieto han visitado el centro.

En la visita también han participado la médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Elena Delso, y el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, Julián Preciado. Según ha explicado el jefe del Ejecutivo regional, “esta reducción de derivaciones es del 80 por ciento, (de 130 pacientes en 2011 a 31 en 2014). De esta forma, en palabras de Sanz, “con esta prestación sanitaria, el Sistema Público de Salud de La Rioja ha dado respuesta al compromiso que adquirimos al inicio de esta Legislatura”.

Pedro Sanz ha recordado que “desde 2002 se han puesto en marcha casi 150 nuevos servicios, consultas y técnicas sanitarias”. Todo ello ha contribuido a evitar que 50.000 riojanos “hayan tenido que desplazarse para recibir atención sanitaria”. De hecho, hoy en día “sólo salen fuera de La Rioja 1.300 riojanos para recibir atención en especialidades que resultan inviables en términos poblaciones para nuestra región” y, por contra, durante el pasado año 2014 “atendimos a más de 7.000 ciudadanos del País Vasco, Castilla León y Navarra, algo que hace 10 años hubiera sido impensable”.

Hasta 2012, los procedimientos más frecuentes que motivaban traslados fuera de nuestra comunidad eran: fracturas, casos de cirugía oral complejos y algunos procesos oncológicos. A partir de ese momento, la Unidad asume los casos de cirugía oral y las fracturas. En el caso de los tumores de cavidad oral, habitualmente se realizan por el Servicio de Otorrinolaringología (ORL), y los que requieren abordaje de huesos faciales se realizan conjuntamente por las dos especialidades, ORL y Cirugía Oral y Maxilofacial, ofreciendo al paciente un abordaje más integral. En este caso las derivaciones de pacientes oncológicos de cavidad oral a otras comunidades se han reducido en torno a un 25 por ciento. Asimismo, las revisiones oncológicas y controles periódicos de los pacientes intervenidos fuera de la comunidad, también son asumidos en la Unidad del Carpa.      

Desde su puesta en marcha, la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial ha extendido su acción a procedimientos de traumatología facial (fracturas de mandíbula, fracturas faciales en general) o patología de la articulación temporomandibular o secuelas faciales postquirúrgicas y postraumáticas, por citar algunos ejemplos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.