19 abr. 2013 18:05H
SE LEE EN 7 minutos

España invierte en sanidad 600 euros menos por persona que la media de la Eurozona

-Ana Pastor: El dato demuestra que nuestro sistema sanitario es muy eficiente, que utilizamos muy bien los recursos de los que disponemos, y eso teniendo en cuenta que han descendido esos recursos con respecto a los datos del año anterior. Se están llevando a cabo ajustes, recortes, desde hace un tiempo, y ya se empiezan a ver sus efectos en estos análisis. Todos estamos haciendo un esfuerzo, intentando ser lo más eficientes posible. Sería ideal que se pudiera invertir más en sanidad, pero está claro que ahora no es el momento.

Ignacio Martínez Jover; Ana Pastor; Luis Mayero; y Tomás Chivato.

-Ignacio Martínez Jover: La comparación siempre es buena, permite evaluar lo que se está haciendo. España es paradigmática en este sentido, somos muy eficientes, el porcentaje del PIB que se dedica aquí es inferior al de otras naciones. Cuando algún español es asistido en otro país, viene diciendo que el nivel de nuestra sanidad es muy superior. Y el nivel retributivo de nuestros profesionales sanitarios está bastante por debajo al de países de nuestro entorno. Nos gustaría que se pudiera invertir más, pero tenemos una buena Primaria, unos buenos hospitales y una buena tecnología.

-Tomás Chivato: El sistema sanitario, tanto el público como el privado, es muy eficaz. Existe un alto grado de satisfacción de los usuarios, estamos ante una sanidad eficiente y efectiva. La Atención Primaria ha mejorado en calidad, la formación de los profesionales es muy buena. Se gasta menos en sanidad, entre otras razones, porque el nivel retributivo de los profesionales es mucho más bajo que en el resto de Europa, lo que también demuestra el factor vocacional de nuestros sanitarios. Habrá que ver cómo evolucionan a largo plazo los ajustes que se están realizando. Hay que invertir en recursos humanos y en material (tecnología, farmacología).

-Luis Mayero: Parece que estamos todos encantados, y no es así. Los resultados que se reflejan de nuestro sistema sanitario son bastante preocupantes y negativos, si los comparamos con otros países. Los que han sufrido históricamente aquí son los profesionales, con salarios muy inferiores. En las facultades entran los mejores para irse a otros países, y algunos profesionales que vienen aquí no tienen bien demostrada su formación. Y sobre el informe de la Eurozona, no hay que olvidar que España es un país muy heterogéneo y que hay muchas diferencias entre comunidades autónomas. Estamos ante una ‘foto’ de la situación, pero irreal.

Madrid crea una Dirección para controlar la asistencia en los centros externalizados

-Ignacio Martínez Jover: Era algo necesario, los pliegos de las concesiones anteriores ya hacían referencia a la figura del comisionado, un representante de la Administración ‘in situ’ que garantice la correcta prestación de los servicios sanitarios y no sanitarios. Lo que sí es una sorpresa es que se cree una Dirección que aglutine a todos los centros. Pero es que con la entrada de los nuevos hospitales externalizados ya serán once, por lo que tiene sentido esta figura centralizadora. Y está muy bien que se publiquen los datos de resultados, las propias concesionarias son las principales interesadas. Y me parece un acierto la elección de Manuel Molina como responsable de esta Dirección, conoce muy bien el sistema sanitario madrileño.

-Tomás Chivato: Veo acertada la creación de esta figura, si hablamos de calidad medida y percibida, hay que comparar todos los datos posibles. Habría que asegurar que en la misma comunidad autónoma todos sus ciudadanos reciben la misma asistencia y con la misma calidad, lo que no siempre ocurre. Hay quedar competencias y recursos a esta Dirección para que pueda desarrollar su labor. Manuel Molina es una persona de prestigio, con una larga trayectoria en la Administración sanitaria, con bagaje formativo y experiencia profesional.

-Luis Mayero: No conozco personalmente a Manuel Molina, pero si tiene medios lo hará bien, es un buen conocedor del sector. Los ciudadanos manifiestan una buena calidad percibida en los hospitales que funcionan como concesiones. Los profesionales ya han demostrado que el modelo de colaboración público-privada funciona históricamente, aunque puede ser cierto que la creación de esta Dirección haya podido estar influida por la sensación de crispación que vive últimamente la sanidad madrileña. Aunque solo sea por la tranquilidad que puede aportar esta Dirección, bienvenida sea.

-Ana Pastor: Con independencia de la persona elegida para estar al frente de esta Dirección, que tiene mis respetos, me parece que su creación no tiene sentido. Lo que tiene que haber es un buen sistema de información sanitario, y con datos accesibles para profesionales y pacientes. Y que se puedan comparar esos resultados. Ya existe una Dirección General que debe recoger todos los indicadores. Ahora hace falta que se hagan públicos todos, no solo algunos elegidos. En Primaria ya existen unos sistemas de información muy buenos.

El Ministerio de Sanidad prepara un listado nacional de precios públicos

-Tomás Chivato: Es una iniciativa de mucho sentido común. Cada comunidad autónoma tiene un coste distinto para los procesos de Primaria, Especializada, etc. Y además se trata de una medida acertada de cara a lo que está ocurriendo con el turismo sanitario en nuestro país. No puede ser que nuestra sanidad sea gratis para los extranjeros que llegan aquí para someterse a cualquier tipo de intervención. Tenemos que saber lo que cuesta cada acto asistencial, cada producto. Y dejar de asumir ciertos costes que hasta ahora se han venido asumiendo.

-Luis Mayero: Los asegurados de Muface solo utilizan el sector público cuando se trata de una urgencia vital y cuando no hay ningún profesional privado que les pueda atender. Y el cobro por alguna de estas asistencias es distinto en función de la comunidad autónoma donde se reciban. Pero tampoco creo que se trate de hacer una media aritmética, sino justificar de manera adecuada el precio que se aplique para cada acto. Y recordemos que ya existía una directiva europea que no se estaba ejecutando, por lo que no se cobraba la asistencia que se prestaba a pacientes de otros países.

-Ana Pastor: Me parece una idea estupenda, no solo para comparar los precios entre las comunidades autónomas, sino para visibilizar que muchos procesos que llegan a Atención Especializada no deberían salir de Primaria. Se está derivando en muchos casos de forma innecesaria, se piden pruebas que no deberían solicitarse… Pero los medios y los recursos con los que se cuenta en la actualidad en Primaria no lo permiten hacer de una manera mejor.

-Ignacio Martínez Jover: Pues a mí me parece un disparo al aire. Los precios públicos para cada comunidad autónoma son muy importantes, pero cada consejería los elabora con sus propios datos, nunca van a cuadrar, y las variaciones son enormes. Aunque el Ministerio elabore ese listado, al no tener atribuciones sobre las autonomías, va a ser una simple referencia. Servirá para la facturación entre regiones y para el asunto de la asistencia a extranjeros. Pero un listado único que tenga esa utilidad unificadora no lo veo posible. Incluso a lo mejor no es ni deseable, cada comunidad autónoma tiene sus propias peculiaridades.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.