21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La subasta andaluza queda suspendida de nuevo

Admite también el conflicto positivo de competencia sobre el decreto vasco 114/2012

Viernes, 27 de julio de 2012, a las 01:26

María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía.

Redacción. Madrid
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra el artículo único del Decreto-ley 3/2011, de 13 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Este decreto es que el que desarrolla, entre otras medidas, la subasta de medicamentos, que vuelve a quedar suspendida.

El pasado viernes, el alto tribunal levantaba la suspensión cautelar contra la resolución de Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que daba luz verde a la primera convocatoria de concurso público de moléculas. La admisión del recurso presentado ahora por el Gobierno supone la suspensión del decreto 3/2011 en su conjunto.

El TC traslada ahora la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno y al Parlamento de Andalucía al objeto de que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes. De esta manera la norma andaluza vuelve a quedar suspendida y el Tribunal deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.

Salud reprocha al Gobierno que acuda “constantemente” al TC

Por su parte, la Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que acuda “constantemente” al Tribunal Constitucional “utilizando la prerrogativa que le concede la legislación española” para un conflicto de competencias, el relativo a la subasta de medicamentos andaluza, y como “mecanismo de paralización y control de las acciones de las comunidades autónomas”.

Para Salud, es “incomprensible” y “no se entiende”, que habiendo transcurrido apenas unos días desde que el Constitucional haya levantado la suspensión cautelar sobre la convocatoria pública de selección de medicamentos, el Gobierno central vuelva a presentar un recurso contra una normativa similar, en concreto, sobre el Decreto Ley de Medidas Urgentes en Farmacia que sustenta este concurso, “ya que los fundamentos de ambos procedimientos son los mismos”.

Decreto 114/2012 del País Vasco

Por otro lado, el TC también ha comunicado la tramitación del recurso contra el decreto del Gobierno vasco aprobado para evitar la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad, concretamente  contra los artículos 1; 2 (apartados 2 y 3); 3; 4; 5; 6 (apartados 1 y 2); 7 (apartados 2 y 3); 8 apartados( 1 y 2, y disposición final primera). El Gobierno vasco presentó el pasado 26 de junio un decreto para garantizar la gratuidad y universalidad del sistema sanitario público "para todas las personas que residan en el País Vasco", asegurando que estaban "amparados por la legislación vigente y avalados por su suficiencia financiera".