La fragmentación de la elección de medicamentos en 17 sistemas distintos, la causa



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

José Luis Poveda.

Enrique Pita / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Unas jornadas sobre la selección de medicamentos organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, en colaboración con Praxis Pharmaceutical, han servido para que los profesionales denuncien que el arsenal de fármacos no es común en todos los hospitales de nuestro país. Este hecho se debe a los distintos sistemas de selección de medicamentos vigentes en las comunidades autónomas, lo que puede llevar a una situación de inequidad en el acceso de los pacientes a fármacos de los que depende su tratamiento. Esta fragmentación, denuncian, perjudica en esencia a los pacientes de enfermedades crónicas y a los afectados por enfermedades poco frecuentes.

Esta situación se ve agravada, además, con la crisis, un momento en el que se están tomando medidas para rebajar el gasto farmacéutico cuando, en opinión de la SEFH no es el único problema del Sistema Nacional de Salud. "Habría que tomar medidas también contra la variabilidad en la prescripción y contra la falta de coordinación entre los distintos niveles de atención sanitaria", señala el presidente de la Sociedad, José Luis Poveda.

Así, Poveda señala que "debe existir una garantía de acceso a los medicamentos", y para ello piden a la Administración Central que que vele por el cumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, normativa que debería garantizar la equidad, la calidad, y la colaboración activa en la reducción de las desigualdades en salud, aunque a tenor de la denuncia, esto quede en entredicho.

En ese sentido, proponen la elaboración de un Código Común con criterios de evaluación equivalentes para seleccionar y comprar los fármacos en los principales hospitales de España, acabando con la fragmentación. "La elección debería hacerse por criterios de coste-efectividad, no por criterios de ahorro", y eso es lo que se está haciendo desde loss gobiernos regionales, afirman.

Además, consideran necesario crear un Comité de Utilidad Terapéutica de carácter nacional, para lo que la SEFH ofrece la experiencia que atesora gracias al Grupo Génesis, un proyecto de la Sociedad científica que se dedica, desde 2006, a la evaluación de novedades, estandarización e investigación en selección de medicamentos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.