Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 12:15
Jueves, 30 de enero de 2014, a las 12:01
Redacción. Madrid
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo, ha indicado que, de cara a 2014, se ha producido un “cambio radical de signo” en la situación del organismo respecto a mediados de 2013, debido al crédito extraordinario concedido en noviembre y el aumento de la partida en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Emilio Lora-Tamayo.

“No es que ahora esté en una posición boyante”, ha explicado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, pero “el crédito de 95 millones de euros ha permitido acabar el ejercicio con un déficit cero por primera vez en años”. Además, el aumento de 50 millones de euros en la partida de gasto en el organismo permite comenzar el año con “perspectivas de mejorar”.

En este sentido, ha valorado la “muy alta receptividad” del Ministerio ante las necesidades del CSIC que, según ha recordado, el año pasado se encontraba “en una situación muy difícil” y estuvo “bordeando la quiebra técnica”. “El presupuesto que manejaba el consejo no era más que un tercio del presupuesto que necesitaban los investigadores”, ha indicado.

Aún así, también ha señalado que el organismo trazó una línea roja en la que decidió “no prescindir de nadie”, a excepción de los programas de formación predoctoral y posdoctoral que finalizaban, porque considera que “el mejor activo que tiene es su personal”, un total de 12.000 personas trabajando en los 120 centros de investigación del CSIC y que abarcan áreas que van desde las Humanidades hasta la biotecnología, la medicina o el sector agroalimentario.

En este sentido, ha lamentado la situación a la que se ha visto abocada la investigación en España cuando “en otros países la situación no ha sido semejante, no se ha paralizado ninguna investigación, aunque se ha ralentizado el ritmo”. Aún así, ha reconocido que “imagina que la coyuntura económica tampoco ha sido la misma”. Por último, Lora Tamayo ha indicado que la petición del organismo “no es tener un presupuesto diez veces mayor, aunque sí un presupuesto mayor al actual”, sino “que haya una continuidad” en la inversión en proyectos.
ENLACE RELACIONADO:

Rajoy considera que los PGE de 2014 solucionan los problemas del CSIC y el Carlos III (16/10/13)