El presidente del Ejecutivo ha señalado que todavía hay problemas en el sistema de Ciencia que hay que resolver



16 oct 2013. 12.08H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de I+D+i para 2014 dan solución a los problemas que atraviesan instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Instituto de Salud Carlos III. Aun así, Rajoy ha reconocido que todavía hay problemas en este campo que hay que resolver puesto que se trata de un “tema importante”.

Mariano Rajoy, durante una intervención en el Congreso.

De esta manera ha respondido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le ha inquirido acerca de la importancia que el Gobierno concede a la I+D+i en la recuperación económica durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El líder socialista ha acusado al Gobierno de haber recortado 2.500 millones en los últimos dos años y solo incrementar esta partida en 200 millones para 2014. Además, Rubalcaba ha recordado que el colectivo Carta por la Ciencia ha visto los presupuestos para el año próximo con “una mezcla de desesperanza y de frustración”, y ha recordado que todos los grupos, salvo el PP, han aceptado las reivindicaciones de este grupo.

En todo caso, el presidente del Gobierno ha insistido en que la investigación tiene “mucha importancia” al tratarse de un factor determinante para la recuperación, “pero no el único”. A su juicio, lo más urgente es acabar con los desequilibrios de la economía, como el déficit público, el déficit del sector exterior, el problema de los precios, la deuda externa española y la situación del sistema financiero, “lo que ha obligado a tomar decisiones que afectan a la I+D+i y a todas las partidas del presupuesto”, si bien ha considerado “que para 2014 comienza a subir esta partida” y ha puesto sobre la mesa su intención de darle “la máxima atención en el futuro”.

Además, ha señalado estar de acuerdo en que hay que aumentar las partidas para investigación y ha apuntado que “hubo que reducir el déficit público por la situación en la que dejó el país el PSOE, en 2012 y 2013 se bajó el Presupuesto un 26,8 por ciento y este año el Presupuesto va a bajar el 4,6 por ciento. “Espero que el año que viene ya no tenga que bajar”, ha apostillado, aunque ha subrayado que aunque baje un 4,6 el Presupuesto, las partidas de I+D+i suben un 3,6 y sobre todo el I+D+i de la Secretaría de Estado, que gasta el grueso del dinero que se dedica a la I+D+i, y que crece el 10,3 por ciento. “Y se le da solución a algunos problemas que efectivamente estaban ahí como era la situación del CSIC y la del Instituto de Salud Carlos III. Todavía hay problemas, que vamos a tratar de resolverlos porque creo que es un tema importante”, ha recalcado.

Aquí, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la Ley de Emprendedores ha tomado decisiones que no ha tomado ningún país de Europa, como decir que la deducción por I+D+i se va a aplicar aunque no haya beneficios por parte de las empresas, un hito histórico como lo es el visado científico, la cuota íntegra del impuesto de sociedades pueda quedar en cero, como es la recuperación de las bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social, al personal investigador y otras decisiones del futuro.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.